CUENTA ENSENADA CON MÁS DE MIL OVITRAMPAS PARA EVITAR PROLIFERACIÓN DEL MOSQUITO TRANSMISOR DE DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA: JSSE
Boletin|5 de Julio
* Se trata de criaderos artificiales que se colocan en los domicilios de las zonas en donde se ha detectado la presencia del mosquito.

ENSENADA.– Con la finalidad de evitar brotes de Dengue, Chikungunya y Zika, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada instalaron mil 200 ovitrampas en diferentes localidades del municipio como Sauzal, Maneadero, Zorrillo, Lomitas, entre otras.

La responsable jurisdiccional del Programa de Vectores, Sonia Angélica Flores Velazco, explicó que estas ovitrampas son criaderos artificiales que se colocan en los domicilios de las zonas en donde se ha detectado la presencia del mosquito.

Destacó las acciones que ejecuta el programa, realizando estudios entomológicos, que consisten en hacer visitas domiciliarias para la búsqueda de criaderos, control larvario, eliminando los criaderos positivos y manteniendo el control físico de los criaderos potenciales, fumigación con insecticida de efecto residual, termo nebulización y nebulización espacial.

Asimismo, dio a conocer las medidas preventivas básicas (Lava, Tapa, Voltea y Tira): lavar con jabón cubetas, tinacos y piletas; tapar debidamente cualquier recipiente que pueda almacenar agua; voltear tinas, macetas, tambos; y tirar botellas, llantas, latas o cualquier objeto que pueda servir como criadero.

Finalmente, Flores Velazco exhortó a la población a acudir inmediatamente al Centro de Salud más cercano en caso de presentar fiebre, dolor intenso incapacitante en músculos y articulaciones, dolor de cabeza, enrojecimiento de la piel, pero sobre todo asociado al antecedente de picaduras de mosquito dentro de un periodo previo de 15 días.