Aprueba Cabildo emisión de convocatoria pública nacional para concesión de alumbrado público
Boletin|5 de Junio
• Tras aprobación de cabildo se emitirá una convocatoria pública nacional • Estimaron que en la próximos meses, el 30% de las luminarias podrían quedar fuera de servicio

Ensenada, B. C.- Lunes 5 de junio de 2023.- Con la aprobación unánime del pleno del Cabildo, el XXIV Ayuntamiento emitirá una nueva licitación para la instalación, reposición, mantenimiento y ampliación de luminarias, que garantice una real cobertura y funcionamiento de la red de alumbrado público en el municipio.

El presidente municipal Armando Ayala precisó que, para esta nueva concesión, se lanzará una licitación para la instalación de luminarias con tecnología Led, que cumpla con el Reglamento para la Prevención de la Contaminación Lumínica en el Municipio de Ensenada, Baja California.

Se contempla además el mantenimiento de las mismas luminarias y la ampliación en la red del alumbrado público en las colonias con mayores índices de inseguridad.

Es decir, en el nuevo contrato se obligará a la empresa ganadora a la atención ciudadana oportuna, al reducir los reportes de fallas debido a la actualización del alumbrado público y a la actualización de la infraestructura para el correcto funcionamiento del sistema de alumbrado público.

Además de que deberá garantizar una disponibilidad de por lo menos el 95 % del servicio en el sistema.

A la par, el Departamento de Alumbrado Público de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, podrá abocarse a la atención prioritaria de espacios públicos para el sano esparcimiento y unidades deportivas.

Armando Ayala puntualizó que también se tendrá un impacto ambiental al reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, al ser un proyecto de eficiencia y autosustentables con el que se fomentará, además, el comercio y turismo de nuestro municipio.

“Será un nuevo contrato en el que gane la población ensenadense, pues ahora sí habrá un ahorro energético en la facturación de energía. Seremos un municipio con una mejor iluminación para propiciar entornos más seguros”, abundó.

Desde hace tiempo, agregó, lo dijimos, existía un contrato leonino, por lo que el Cabildo decidió que se valorara si cumplía con las exigencias de la ciudadanía, si se generaban los ahorros económicos para el municipio y de no ser así, se actuara en consecuencia”, recalcó.

En este sentido, puntualizó que también se ha dado cumplimiento a lo establecido en la suspensión definitiva dictada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que obligaba al Ayuntamiento a seguir cubriendo el monto mensual a CELSOL S.A.P.I. de C.V., luego de que se diera la terminación anticipada del contrato.

El alcalde de Ensenada aseveró que con esta nueva licitación, se generará un incremento en la seguridad vial para peatones y conductores, además de ser inhibidor de delitos, acciones que mejorarán la imagen del municipio al contar con un sistema de alumbrado público moderno y eficiente.

Agradeció el apoyo y solidaridad de la síndico procurador y de las y los regidores para avanzar en este procedimiento que una vez que se concrete, brinde mayor bienestar a la población.

En los puntos resolutivos del punto de acuerdo presentado por la regidora Norma Angélica Silva Aguirre, presidenta de la comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, se precisa que se aprueba la declaratoria de imposibilidad del Municipio de prestar el servicio de alumbrado público.

También se estipula, sujetar al régimen de concesión el servicio de alumbrado público por un periodo de 15 años, así como a firmar el nuevo contrato, al alcalde y al secretario general del Ayuntamiento, una vez agotado el procedimiento legal correspondiente.

Ediles coincidieron en la necesidad de luminarias para inhibir delitos, así como en que con la concesión del sistema de alumbrado público, se brindará mayor seguridad en comunidades con altos índices de inseguridad.

De igual manera, concordaron que al tener una ciudad mejor iluminada propiciará una mayor práctica deportiva, de sana convivencia entre las familias al tener espacios públicos y calles más seguras.