¡Importante avance para la ruta Alterna Bajamar-Ensenada!
Por Comunicación CODEEN, EnsenadaHoy MEDIA|25 de Mayo
Anuncia el Gobierno de México, licitación para el proyecto ejecutivo a través de la SICT

Ensenada, B.C.- El Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada recogió con entusiasmo la convocatoria hecha por la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para el proyecto ejecutivo de la Ruta Alterna a la carretera libre Ensenada-Tijuana en el tramo Bajamar- Libramiento Ensenada.

De acuerdo con la Licitación Pública Nacional Número: LO-09-210-009000999-N-72-2023, se trata de la actualización y elaboración de los estudios y proyectos ejecutivos de ingeniería para la construcción de la autopista Tijuana - Ensenada, Tramo Bajamar - Libramiento Ensenada (BYPASS), del km 580+000 al 602+700.

La licitación tuvo como fecha límite para la Junta de aclaraciones el nueve de mayo pasado a las 10:30 horas y la presentación y apertura el 18 de este mes a las 10:00 horas.

La descripción de la licitación incluye dos entronques a desnivel nuevos y la adecuación del entronque Santa Anita ubicado en el km 602+665, en el Estado de Baja California.

La Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a través de la Dirección General de Carreteras, establece en el resumen de convocatoria la convocatoria “a los interesados a participar en la(s) licitación(es) pública(s) nacionales, cuya convocatoria que contienen las bases de participación se encuentran disponibles para consulta en Internet: https://compranet.hacienda.gob.mx, o bien, en Avenida Insurgentes Sur Núm. 1089, piso 14° Ala Poniente, Colonia Noche Buena, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, Código Postal 03720, Teléfono: 01 (55)-57-23-93-00 Ext. 14556, de lunes a viernes en días hábiles de las 9:00 a 14:00 horas”.

Los medios que se utilizarán para su realización establece que los licitantes interesados deberán presentar sus proposiciones a través de la plataforma del sistema Compranet, en la fecha y hora señaladas en la convocatoria.

Una larga lucha

Por más de una década, de los organismos empresariales de Ensenada, pugnaron por la construcción de este tramo, después del colapso en la carretera escénica en el km 93+500 un 28 de diciembre de 2003.

Contreras Luengas señaló que, con la Ruta Alterna a licitación por el gobierno federal, es una inmensa oportunidad para el desarrollo inmobiliario, industrial y de servicios además de las actividades primarias y secundarias como la pesca, agricultura, ganadería, construcción, actividades portuarias y turismo.

Reconoció que el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, es un intenso promotor de este proyecto, ante el riesgo de colapso en la carretera escénica y para cuyo caso, recién instaló una mesa técnica.