EXHORTA JURISDICCIÓN SALUD ENSENADA A CUIDAR HIGIENE BUCAL PARA PREVENIR ENFERMEDADES CRÓNICAS
Boletin|24 de Mayo
*Se cuenta con 16 unidades de salud con atención dental, las cuales de enero a la fecha han brindado 3 mil 792 consultas

ENSENADA.- Con la finalidad de prevenir enfermedades bucales crónicas, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada, recomiendan a la población acudir a los servicios dentales que ofrecen en los Centros de Salud del municipio.

La responsable del programa de Salud Bucal, Sayma Marissa Villarreal López, informó que de enero a la fecha se han atendido 3 mil 792 consultas entre las cuales se han realizado 323 extracciones de dientes permanentes y 596 restauraciones.

Mencionó que se cuenta con 16 unidades de salud con atención dental las cuales son, Francisco Zarco, Sauzal, Loma Linda, Ruiz y 14, Ruiz Cortines, Lomitas Indeco, Col. 89, Chapultepec, Maneadero, Pórticos del Mar, Esteban Cantú, Benito Juárez, Jalisco, Obrera, Real del Castillo y CAPASITS (Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual).

Destacó que en cada una de las consultas se le instruye al paciente el esquema básico de prevención, control de placa dentobacteriana, técnica del cepillado y del uso de hilo dental, además se le ofrecen los servicios de aplicación de barniz de flúor, se elimina caries obturando los dientes con amalgama, lonómero de vidrio o resina, extracciones dentales y limpieza.

Reiteró la importancia de acudir a revisión de manera regular desde niños, adolescentes, jóvenes y adultos, hasta pacientes diabéticos y mujeres embarazadas, ya que la presencia de caries en niñas y niños es un factor de riesgo para padecer infecciones respiratorias frecuentes e incluso, fiebre reumática, así como la pérdida de piezas dentales a edad temprana y sus complicaciones.

Por último, Villarreal López detalló que la revisión cada seis meses al año impactará de manera positiva en la salud integral de las y los usuarios, con la identificación oportuna de caries dental y enfermedad periodontal.