INVITA SEPESCA A FESTIVAL GASTRONÓMICO ‘COCINA LA BAJA 2023’
Boletin|24 de Mayo
* El evento, programado para los días 14 y 15 de julio en el Cotal Coral y Marina, tendrá a la Ciudad de México como Estado invitado * Las y los asistentes podrán probar más de 300 degustaciones por cada uno de los 45 equipos de productores y chefs, a un costo por boleto de 700 pesos

ENSENADA.- El Festival Gastronómico Cocina la Baja 2023 tendrá dentro de sus novedades talleres de capacitación y manejo de productos marinos, recorridos marinos y como Estado Invitado estará presente Ciudad de México (CDMX), anunció en rueda de prensa la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Alma Rosa García Juárez.

Junto con el presidente del Patronato Baja Seafood Expo, Alejandro Carvalho Acevedo; el productor pesquero y acuícola, José García Mercado; y el chef Oliver Seki; García Juárez reconoció el entusiasmo de las y los productores, restauranteros, vitivinicultores y productores de cerveza artesanal, para sumarse a este evento promocional de la cultura gastronómica de Baja California, a base de pescados y mariscos.

“Como es del interés de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, la promoción de los productos pesqueros y acuícolas es estratégica para el desarrollo económico y social de este importante sector, del que dependen miles de familias, muchas asentadas en lugares marginados”, indicó.

Recordó que en el Estado se capturan 182 especies marinas, y se cultivan comercialmente otras nueve, sumando un total superior a las 200 mil toneladas anuales.

Adicionalmente, precisó que aquí se cuenta con el mayor número de áreas clasificadas por el Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos, para la exportación de productos a Estados Unidos.

“Todos estos factores nos ubican entre los primeros lugares a nivel nacional, tanto en producción como en calidad e inocuidad de proteína a base de pescados y mariscos”, expresó.

También se refirió a la calidad de los vinos que aquí se producen, y de la cerveza artesanal que está en su mejor momento, ingredientes que se suman a las condiciones ideales para impulsar una gastronomía de gran nivel.

En este sexto festival de Cocina la Baja, 45 productores pesqueros y acuícolas estarán haciendo equipo con el mismo número de los más distinguidos chef´s y sus respectivos restaurantes, para ofrecer una muestra representativa de lo que ofrecen nuestros mares.

Esta será la primera vez que habrá un Estado invitado, que es la CDMX, ya que es uno de los principales destinos en los que se consumen los productos de Baja California.

“El reto es que chefs de la capital del país vengan a cocinar nuestros pescados y mariscos, y a compartir sus recetas con los más de mil 500 comensales que esperamos recibir en esta jornada gastronómica”, destacó.

Otra de las novedades, será el primer “Taller de Capacitación y Manejo de Productos Pesqueros y Acuícolas”, mismo que será impartido por INAPESCA y COMEPESCA, tanto para estudiantes como para el público en general.

Un punto a resaltar, es que el viernes 14 de julio serán los recorridos marinos para que, quienes así lo deseen, conozcan zonas de cultivo o captura de las especies, en los alrededores del puerto.

Otra innovación consistirá en una “batalla culinaria” de escuelas de gastronomía en el Estado, la cual consistirá en que alumnos de estas escuelas preparen platillos a base de productos marinos y sean calificados por expertos en el tema.

Al final de la jornada se premiará al mejor platillo de las escuelas de gastronomía, la mejor receta de restaurantes, y el platillo más popular entre los asistentes; sin faltar el concurso de ostiones y la degustación masiva de todas estas recetas, en maridaje con los mejores vinos y cervezas artesanales.

Por lo anterior, los días 14 y 15 de julio serán dos jornadas intensivas para conocer, un poco más de la gran riqueza de sabor, pero sobre todo el gran esfuerzo que se hace para que los pescados y mariscos lleguen a nuestra mesa.

El público asistente podrá probar más de 300 degustaciones por cada uno de los 45 equipos de productores y chefs, a un costo por boleto de 700 pesos, mismos que pueden ser adquiridos en https://www.eventbrite.com/e/clb-festival-2023-hotel-coral-y-marina-tickets-625403387367?aff=ebdssbdestsearch.