CELEBRA SEPESCA EL PRIMER FESTIVAL DEL DÍA ESTATAL DE LA ALMEJA PISMO
Boletin|2 de Abril
* La titular de la SEPESCA, Alma Rosa García y el presidente del Congreso Local, Manuel Guerrero Luna, encabezaron un festival que se deberá repetir cada primer sábado de abril

ENSENADA.- Realizan en la Plaza de la Ventana al Mar, un festival artístico, cultural y científico por el primer “Día Estatal de la Almeja Pismo”, y fue encabezado por Alma Rosa García Juárez, secretaria de Pesca y Acuacultura (SEPESCA) y el diputado Manuel Guerrero Luna, presidente del Congreso del Estado.

Al encuentro popular se sumaron representantes de usuarios de predios donde se aprovecha el molusco, investigadores, autoridades portuarias y navales, así como dirigentes de organismos relacionados con la gastronomía.

En la ceremonia protocolaria, García Juárez destacó que la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, en su afán de reconocer, impulsar y promover al sector social de la pesca y la acuacultura, respaldó esta iniciativa para celebrar cada año el “Día Estatal de la Almeja Pismo”

Recordó que el acuerdo de la Legislatura local fue una iniciativa de Guerrero Luna, quien contó con el acompañamiento de la SEPESCA para la justificación técnica y científica del decreto en cuestión.

La celebración surge luego de que el decreto fue aprobado por el Congreso de Baja California, con el que se declara el primer sábado de abril como el “Día Estatal de la Almeja Pismo”.

Explicó que durante la glosa del Primer Informe de actividades de la Gobernadora Marina del Pilar, surgió el interés del legislador, para promover esta iniciativa, con la que se busca reconocer el esfuerzo del sector social de la pesca.

“Además de ser un día de fiesta, cada primer sábado de abril, deberemos dedicarlo a conocer este delicioso producto, endémico de nuestro Estado, pero también a valorar a quienes generación tras generación, lo cuidan y viven de su aprovechamiento”, señaló.

Esta especie puede encontrarse desde Bahía Magdalena, México, hasta el norte de la Bahía Monterey, California, y ha sido aprovechada desde hace aproximadamente 2000 años, por antiguas poblaciones peninsulares, quienes además de comerla, utilizaban la concha como adorno o herramienta.

En México, la zona de mayor captura está en San Quintín, y su recolección para exportación comenzó en 1919, por la alta demanda en California, Estados Unidos, desde donde se enviaba enlatada a los combatientes durante la Primera Guerra Mundial.

Debido a la creciente extracción en las costas de la península, a partir de mayo de 1994, la almeja pismo es considerada como una especie sujeta a protección especial (Pr), y se encuentra dentro de la NOM-059-ECOL-2010.

La Almeja Pismo (Tivela stultorum), es uno de los productos marinos más buscados por los consumidores locales visitantes.

Al evento acudieron también Carmen Paniagua Chávez, directora de la División de Oceanología del CICESE; los usuarios de predios federales Evaristo Quintero Navarro, Fabiola Sánchez y Blanca López.

Asimismo, Jesús Escoto Esparza, presidente de CANIRAC Ensenada; e Iván Nolasco Cruz, vicepresidente de Enlace Nacional con la Industria Vitivinícola Norte.

Cabe señalar que en el festival, se ofrecieron degustaciones de recetas a base de almeja, se compartió información sobre la misma, y se realizaron actividades para niñas y niños