* La dependencia estatal tiene capacidad y disposición para construir políticas de sustentabilidad de las especies de las que depende el sector social
Boletin|28 de Marzo
MEDIARÁ SEPESCA ACUERDOS EN PLANES DE MANEJO DE ALMEJA PISMO Y PEPINO DE MAR PARA SU APROVECHAMIENTO SUTENTABLE

* Tanto la SEPESCA como la SMADS participaron en la mesa de trabajo convocada por SEMARNAT con usuarios de predios donde existen esas especies bentónicas.

ENSENADA.- La Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), a cargo de Alma Rosa García Juárez, será mediadora en la construcción de acuerdos para la creación de planes de manejo de almeja pismo (Tivela stultorum), y pepino de mar (Isostichopus fuscus).

Lo anterior fue acordado durante mesas de trabajo realizadas para ambas especies marinas bentónicas, encabezadas por el director de Conservación y Aprovechamiento de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), Juan Francisco Torres.

A los trabajos, celebrados en instalaciones del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), acudieron usuarios de predios de Baja California, Sonora y Baja California Sur, interesados en tener un plan de manejo aplicable a la realidad de los litorales de Baja California.

García Juárez planteó que la dependencia a su cargo tiene capacidad y disposición, para ayudar a construir acuerdos basados en el método científico y técnico, pero también tomando en cuenta la experiencia de los usuarios de predios.

Propuso convocar a los expertos en la materia, para avanzar en el aprovechamiento sustentable de las especies, y responder a las necesidades e inquietudes de los usuarios de predios, además de aprovechar la buena disposición de los poderes ejecutivo y legislativo en este propósito.

La funcionaria estatal se ofreció a realizar gestiones para generar recursos presupuestales, de manera que se puedan solventar los estudios necesarios, para encontrar acuerdos definitivos y de largo plazo.

Destacó que la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda está interesada en la construcción de políticas públicas que atiendan al sector social, y esa ha sido una de las principales tareas de la SEPESCA.

Asimismo, recordó que una muestra del reconocimiento de los usuarios de predios de estas especies bajacalifornianas, fue el acuerdo reciente en el Congreso del Estado, para declarar el primer sábado de abril como el “Día Estatal de la Almeja Pismo” e invitó a los presentes a participar activamente en la celebración de este año, la cual se realizará este sábado 1 de abril.

La mesa de trabajo para el pepino de mar se realizó el pasado lunes 27 de marzo, y la relativa a la almeja pismo este martes 28.

También acudieron el jefe del Departamento de Evaluación y Desarrollo de la DGVS, Martín Rodríguez Blanco; el director de Pesca del Estado, Luis Manuel Robles Briseño; y la directora del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP), Mariela Brito Chavarría.