COORDINAN SEPESCA Y SEMAR ACCIONES PARA PROMOVER LA SEGURIDAD ENTRE EL SECTOR PESQUERO Y ACUÍCOLA
Boletin|16 de Marzo
* Tanto la dependencia estatal como las autoridades responsables de la vigilancia y el ordenamiento mantienen un acercamiento permanente con productores

* SEMAR y CONAPESCA impartieron “Taller sobre búsqueda y rescate, salvaguardar la vida en la mar y legal procedencia pesquera y acuícola”

ENSENADA.- Tanto la Capitanía Regional de Puertos de Ensenada, que encabeza el Contralmirante Retirado Rodolfo Álvarez Zarate, como la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), a cargo de Alma Rosa García Juárez, mantienen acciones de capacitación para promover la previsión y la seguridad en la actividad marítima.

Este miércoles, con convocatoria de la SEPESCA, más de 60 pescadores y acuacultores del sector acudieron al “Taller sobre búsqueda y rescate, salvaguardar la vida en la mar, y legal procedencia pesquera y acuícola en Baja California”, que se impartió en el salón social del ejido Esteban Cantú.

En la capacitación, que contó con la participación de personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), se compartieron temas relacionados con las atribuciones de la Capitanía en lo particular y de la autoridad marítima nacional.

Asimismo, se ofreció información para el despacho de zarpe y arribo de las embarcaciones, requisitos para el trámite de libretas de mar y expedición del Certificado Nacional de Seguridad Marítima, además de Sistema de Búsqueda y Rescate de la Armada de México.

Adicionalmente, personal de CONAPESCA detalló aspectos sobre la legal procedencia de productos pesqueros.

En representación de la titular de la SEPESCA, el director de Pesca del Estado, Luis Manuel Robles Briseño, recordó que desde el inicio de la actual administración se buscó un acercamiento con la autoridad marítima, para impulsar la regulación y el ordenamiento del sector, de manera coordinada.

Sostuvo que, en seguimiento a esa coordinación, la dependencia estatal ha gestionado la certificación de pescadores y prestadores de servicios de pesca deportiva, a fin de que puedan tramitar sus libretas de mar tipo “B” y “C”, en todo el Estado.