Firma Gobierno de Ensenada acuerdo para la autorregulación de empresas afiliadas a Canacintra
Por Comunicación Social, EnsenadaHoy MEDIA|15 de Marzo
• Ambos sectores -empresas-gobierno-, trabajarán de la mano para promover el cumplimiento regulatorio • Sólo 8 de 26 patios de resguardo de contenedores cumplen con las regulaciones • De 37 empresas de actividad pesquera, 14 cuentan con los permisos vigentes

Ensenada, B. C.- Miércoles 15 de marzo de 2023.- Con el fin de impulsar el cumplimiento en materia regulatoria y operatividad, el presidente municipal Armando Ayala Robles encabezó la firma de un Acuerdo de Colaboración para la Autorregulación de Empresas con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

El primer edil puntualizó que actualmente en Ensenada operan 26 patios para el resguardo y movilización de contenedores, pero sólo 8 trabajan de manera regular y cuentan con dictamen de uso de suelo.

También informó que de las 37 empresas dedicadas a diferentes actividades pesqueras, 14 están completamente regulares hasta la Licencia de construcción, y 12 tienen el uso de suelo pero operan sin licencia de construcción.

Armando Ayala Robles, señaló que este tipo de convenios permiten trabajar de manera organizada con el sector empresarial en la regulación de las actividades de las empresas de todos los sectores.

En ese sentido, agradeció a la Canacintra por tener este acercamiento con el XXIV Ayuntamiento para promover los avances regulatorios que permitan a su sector trabajar de manera ordenada.

Por lo anterior, reconoció a Ragnar Gutiérrez Abarca, recién nombrado presidente de Canacintra Ensenada, por acercarse a este nivel de gobierno, luego de que el Cabildo aprobara tener convenios con las cámaras y organismos empresariales para establecer este tipo de compromisos.

Sobre todo, dijo el presidente municipal, porque esto permite impulsar el desarrollo económico y la responsabilidad empresarial de los diversos sectores, informarse sobre cómo van en materia de regularización, establecer acuerdos y construir en beneficio de una Ensenada donde todos trabajan en conjunto.

“La idea es ir transformando la ciudad en la que vivimos, donde las empresas son parte de ello. Sé que a veces existen diferencias entre grupos, cámaras, asociaciones y demás, pero todos queremos causas justas y buenas noticias para nuestro municipio”, reiteró Ayala Robles.

El alcalde hizo un llamado al empresariado a difundir los avances y buenos resultados en materia regulatoria, desarrollo económico y que el Gobierno de Ensenada está a favor del empresariado, del comercio y la gente trabajadora.

En su mensaje, Ragnar Gutiérrez Abarca, presidente de Canacintra Ensenada, mencionó que la regulación de empresas es uno de los temas más importantes durante los últimos dos meses para el sector, por lo que espera que se logren avances con este acuerdo con el XXIIV Ayuntamiento.

“La idea es buscar el cómo sí lograr la regularización de todos, promover la buena voluntad tanto del gobierno como de las empresas para lograr la legalidad total”, expresó Gutiérrez Abarca.

Ragnar Gutiérrez consideró que el apoyo mutuo entre ambos sectores fomentará el desarrollo económico y la generación de empleos en la región, en lugar de que haya pérdidas laborales, de negocios y crecimiento.

Por su parte, Edgar Alejandro González Hernández, consejero de Canacintra, aseveró que en el sector industrial son proactivos y están acostumbrados al trabajo en equipo, tanto dentro de las empresas como en la cámara en general.

“La labor conjunta entre el sector empresarial y el gobierno municipal tiene ejemplos de éxito en los últimos años. Por ejemplo, el logro de la zona fronteriza ampliada hasta Ensenada, la clínica del IMSS y las mesas de seguridad ciudadana, en las que venimos trabajando desde el 2022”, citó el empresario.

En ese sentido, consideró que es vital tomar en cuenta esos aciertos para que la baja en índices delictivos, como los homicidios, el robo de vehículos y el robo a comercio, sigan generando confianza e incentivos para la inversión y beneficios para Ensenada.

De igual forma, Baltazar Alejandro Palacios Pazos , director de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, hizo un llamado al sector industrial a acercarse a la ventanilla única que se abrirá para las actividades de regulación de sus integrantes, como ya se ha estado haciendo con el pesquero, comercial y restaurantero.

A la reunión, acudieron Rubén Best Velasco, secretario general del XXIV Ayuntamiento; Carlos Ibarra Aguiar, asesor de Presidencia; Yonty Alejandro Orozco Rodríguez, titular regional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Ensenada; Iván Barbosa Gutiérrez, subsecretario del XXIV Ayuntamiento; Lucía Aguirre Inzunza, directora de Desarrollo Económico Municipal y Alfonso Rosiñol de Vecchi, consejero de la Canaipesca, por mencionar algunos.