FORTALECEN ASOCIACIÓN ESTATAL DE NATACIÓN E INDE BC TRABAJO PARA GANAR EL CAMPEONATO DE LOS NACIONALES CONADE
Boletin|14 de Marzo
* Raúl Palma, presidente de la Asociación de Baja California, se dijo satisfecho con el que sus atletas mostraron en el Arena Grand Prix, evento que sirvió para medir el nivel antes de emprender el reto de los clasificatorios a Nacionales CONADE

ENSENADA.- El Instituto de Deporte y la Cultura Física de Baja California, que dirige Lourdes Cañez Martínez, en coordinación con la Asociación de Natación de Baja California trabajan para ser la máxima potencia a nivel nacional en natación, y para ello, tienen como objetivo primario recuperar el campeonato de los Nacionales CONADE 2023.

El presidente de la Asociación de Natación de Baja California, Raúl Palma, señaló que, para conseguir el campeonato nacional, el primer objetivo era lograr el incremento de clasificados a Nacionales.

“En diciembre se celebró el Nacional de Natación, el cual fue selectivo para Nacionales CONADE; ahí tuvimos 62 atletas clasificados, en años anteriores apenas llegábamos a meter entre 40 a 50 nadadores. El año pasado quedamos en tercer lugar nacional, ahora queremos el primer lugar”, comentó Raúl Palma.

El presidente de la Asociación de Natación de Baja California recalcó que todo lo anterior es en la natación que se realiza en alberca, pues en la modalidad aguas abiertas, se tiene 8 campeonatos de Nacionales CONADE, dominando de manera absoluta esta disciplina en México.

La meta de la asociación es trabajar en coordinación con el INDE BC para lograr mayor promoción e impulso al deporte que darán como resultado más medallas y mejor calidad deportiva para la entidad.

“Queremos más medallas de oro y para conseguirlo necesitamos eventos como este, el Arena Grand Prix TJ 2023 no se habría podido organizar sin el apoyo económico y logístico del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, de su directora Lourdes Cañez Martínez y todo el personal del INDEBC; es un evento de alto nivel que requiere mucho y sin el apoyo del Instituto no se habría logrado”, señaló el dirigente.

La selección de Baja California de natación se está preparando arduamente y la muestra es que sólo el primer día de competencias del Arena Grand Prix se ganaron 31 medallas.

“Considero que el Grand Prix es de muy alto nivel, pero el representativo está muy motivado y trabaja muy fuerte para sobresalir en este evento y en los que siguen, tenemos atletas para dominar la natación tanto juvenil como en categoría abierta”, puntualizó Raúl Palma.

Nombres como Abril Sukey Arias, Alexandra Sartie Barrutia, Alan González Mujica, Maximiliano Escobedo Robles, Aldo Pedroza Vargas, Arturo Pérez Vertti y Martha Sandoval, son algunos de los grandes exponentes de la natación bajacaliforniana.