INICIA PROCESO DE INGRESO A EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN BAJA CALIFORNIA: SOLÍS BENAVIDES
Boletin|28 de Febrero
* Del 27 de febrero al 16 de marzo de 2023, las y los aspirantes deberán acceder a la página www.educacionbc.edu.mx para obtener folio y clave necesarios para su inscripción al ciclo escolar 2023-2024 * A partir del 06 AL 17 de marzo de 2023 con su folio y clave, deberán registrar sus opciones de plantel para solicitar ficha

MEXICALI.- La Administración estatal a cargo de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría de Educación, anunció el inicio del Proceso de Ingreso al Nivel Medio Superior ciclo escolar 2023-2024, en los planteles públicos de Baja California.

En rueda de prensa presidida por el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, expresó que aproximadamente más de 58 mil estudiantes que actualmente cursan tercero de secundaria en Baja California participarán en este proceso.

Afirmó que ningún joven quedará sin espacio educativo, y se cumplirá con su derecho a la educación, acatando así la instrucción de la Gobernadora y el secretario, de cumplir con la educación desde preescolar y hasta preparatoria en la entidad.

Indicó que el proceso será a través de la página oficial de la Secretaría de Educación, www.educacionbc.edu.mx, y constará de las siguientes etapas y fechas:

- Del 27 de febrero al 16 de marzo de 2023 los interesados deberán acceder a la página para obtener folio y clave.

- Del 06 al 17 de marzo de 2023, con su folio y clave, deberán registrar sus opciones de plantel para solicitar ficha. Se invita a los aspirantes y padres de familia a investigar sobre las particularidades de la escuela a la cual desean ingresar, para la elección de las tres opciones para el registro de su solicitud.

- El 28 de abril de 2023 deberán consultar con su folio y clave en el portal oficial, la asignación de ficha en el plantel correspondiente, es importante imprimir el comprobante y atender las indicaciones.

- Del 02 al 09 de mayo, deberán acudir al plantel asignado a entregar la documentación oficial, al finalizar el trámite, se le informará la fecha y el horario para realizar la evaluación diagnóstica de ingreso (examen). Es importante preguntar sobre la “Guía de estudio” para afrontar con éxito su tránsito al bachillerato.

- Del 11 al 31 de mayo de 2023, será la aplicación de evaluación diagnóstica de ingreso, es importante llevar la documentación indicada a la hora, fecha y lugar asignado.

- Finalmente, señaló que la consulta de resultados será 26 de junio al 28 de julio de 2023, serán publicados por parte de los planteles o en sus páginas oficiales con las instrucciones y fechas para formalizar la inscripción.

- En caso de no ser aceptado por falta de disponibilidad de espacios, a través del portal oficial de la Secretaría de Educación www.educacionbc.edu.mx, ingresando su folio y clave, se dará atención a reubicaciones y publicación de ofertas disponibles.

Por su parte, el director de Educación Media Superior, Carlos Javier Castillo Ahumada, manifestó que los subsistemas públicos que participan en este proceso son: Preparatoria Abierta, Prepa en Línea-SEP, Colegio Nacional de Educación Técnica (CONALEP), Colegio de Bachilleres (CoBachBC), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE), Telebachillerato Comunitario, Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) con sus planteles CETIS y CBTIS, Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas I, II y III, Preparatoria Militarizada y Preparatoria Municipal de Tijuana.

Además, especificó que los egresados de secundaria en rezago, foráneos, extranjeros o quien tenga dificultad para obtener folio y clave, podrán acudir del 06 al 16 de marzo de 2023, a los Módulos de Atención instalados en No.1650, colonia Río Nuevo (a un costado de Cobach plantel Miguel Hidalgo y Costilla). En Tijuana en CAST Tijuana, ubicado en Av. Ermita no. 3900, colonia San José del Río

Y en las delegaciones de la Secretaría de Educación en los municipios de Tecate, Playas de Rosarito y San Quintín. En el municipio de San Felipe orientación telefónica gratuita marcando el 686 5-200-500 ext. 3

Para los estudiantes que están cursando el tercero de secundaria en INEA o CONAFE de Baja California, deberán solicitar su folio y clave en la Plaza Comunitaria a la acude del 27 de febrero al 16 de marzo de 2023, o bien acudir del 06 al 16 de marzo de 2023 a los Módulos de Atención.