CONMEMORAN EL DÍA DE LA BANDERA CON ABANDERAMIENTO DE ESCOLTAS
Boletin|26 de Febrero
*Reciben lábaro patrio 10 escuelas de educación básica de Ensenada *Fomentan valores cívicos y culturales en niñas, niños y adolescentes

ENSENADA.- En el marco del “Día de la Bandera”, conmemorado el 24 de febrero, alumnas y alumnos de 10 escuelas de educación básica de Ensenada, además del Colegio de Inspectores y Jefes de Enseñanza, recibieron el lábaro patrio de manos de autoridades civiles y militares.

El delegado de la Secretaría de Educación en Ensenada, Irlán Alejandro Lozano Camacho, manifestó que se atendió la invitación de autoridades militares y municipales para que estudiantes de los distintos niveles educativos participaran en la ceremonia de abanderamiento, ya que se promueve la enseñanza de valores cívicos y culturales, así como el respeto y amor a los símbolos patrios.

En la ceremonia, presidida por el alcalde del XXIV Ayuntamiento de Ensenada, Armando Ayala Robles, se entregaron banderas para 10 escuelas, de las cuales 8 serán utilizadas por escoltas escolares y 2 para ser izadas en astas de planteles educativos en donde se les rendirán honores cada lunes en asambleas cívicas.

Lozano Camacho informó que las escuelas abanderadas fueron: los preescolares “Juan Rulfo”, “Cuitláhuac” y “Ejido Nacionalista”; las primarias “Belisario Domínguez”, “Héroes de Baja California”, “Lázaro Cárdenas”, “Unifront” y “Francisco González Bocanegra”; y las Telesecundarias 21 y 93, además del Colegio de Inspectores y Jefes de Enseñanza (CIJE).

Destacó que la bandera, junto con el escudo y el himno nacional, son los símbolos que nos representan y unen como nación mexicana; sus colores, verde, blanco y rojo, el escudo de un águila devorando a una serpiente, representan los valores de esperanza, unidad y patriotismo. El Gobierno de México refiere que el Día de la Bandera tuvo su origen el 24 de febrero de 1934, pero fue reconocido oficialmente hasta 1940, por decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Entre las autoridades militares y civiles presentes en la ceremonia estuvieron: Rubén Alfonso Vargas Suárez, comandante de la II Región Naval; Cuauhtémoc Delgado Monteagudo, comandante de la Base Aérea Militar Número 3; José Emilio Bravo Piñón, en representación del 2do. Regimiento de Caballería Motorizado; José Rubén Best Velasco, secretario general del Ayuntamiento; y Jorge Eduardo Vega Zamora, director de Bienestar Social Municipal.