EXHORTAN AUTORIDADES DE SALUD EN SAN QUINTÍN A LA INSPECCIÓN Y CORRECTO MANEJO DE PRODUCTOS PESQUEROS DURANTE ESTA CUARESMA
Boletin|25 de Febrero
* La calidad de los productos del mar depende de diversos factores, tales como, medidas higiénicas, manejo y conservación de los mismos * Es recomendable comprarlos y/o consumirlos en sitios de confianza y buena higiene.

SAN QUINTÍN.– Con el fin de evitar intoxicaciones por consumir productos del mar en mal estado, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Vicente Guerrero, recomiendan tener precauciones, tanto en el proceso de selección como posterior a su compra, debido a que los mariscos son altamente perecederos, y en temporada de cuaresma, aumenta su consumo.

La responsable jurisdiccional del departamento de Epidemiología, Glenda Huereca López, invitó a la población a mantener medidas higiénicas y sobre todo a verificar que el marisco cumpla con varias características que confirmen que se encuentra apto para el consumo humano.

Es indispensable que, al momento de comprar, se verifique que los mariscos estén refrigerados o congelados a 4°C o menos. Que no tengan rastros de sangre, tierra o cualquier sustancia que pudiera contaminarlos. Otro aspecto a observar es que el pescado no tenga los ojos hundidos y que tanto estos como su piel sean brillantes; las escamas no se deben desprender con facilidad.

En lo referente a su conservación y manejo, indicó que no es recomendable descongelar los productos a temperatura ambiente, pues al hacerlo se desarrollan bacterias. Posterior a esto, es importante lavarlos muy bien antes de consumirlos y freírlos o cocerlos para destruir las bacterias y parásitos que pueden ser dañinos para la salud.

Huereca López señaló que, la calidad de los productos del mar depende de varios factores, tales como medidas higiénicas, manejo y conservación de los mismos, por lo que es recomendable comprarlos en sitios de confianza y procurar obtenerlos en lugares verificados y certificados, que mantengan buena higiene.

Por último, indicó que, ante cualquier malestar de salud relacionado al consumo de mariscos, acuda inmediatamente a unidades de salud y evite automedicarse, ya que sólo un profesional puede valorar su situación y recomendarle el tratamiento adecuado.