Inaugura Gobierno Municipal trabajos de la 7ma Reunión “Alas que unen a las Californias”
Boletin|24 de Febrero
• Con participación de organismos civiles, grupos ciudadanos y autoridades civiles de Baja California, Baja California Sur y California; en favor de la conservación del Gallito Marino

Ensenada, B. C.- Jueves 23 de febrero de 2023.- Para fortalecer el vínculo entre instituciones gubernamentales, academia, investigadores y empresarios a favor de la conservación del Charrán mínimo, iniciaron las actividades de la 7ma. Reunión “Alas que unen a las Californias”.

Con sede en el Salón Rojo del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, esta reunión tiene participación de autoridades civiles e integrantes de organismos no gubernamentales de Baja California (Ensenada), Baja California Sur (Los Cabos) y Estados Unidos (el sur de California), quienes comparten espacio para la anidación de dicha ave conocida también como Gallito Marino.

Durante el evento de apertura, Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete, en representación del presidente municipal, aseguró que dentro del XXIV Ayuntamiento se han estado impulsando políticas públicas a favor de la preservación, conservación y cuidado del medio ambiente.

Dio a la bienvenida a quienes visitan Ensenada desde Los Cabos, Bahía de los Ángeles, San Quintín, Puerto Peñasco e Isla Mujeres, para compartir experiencias de investigación, acciones de protección y conservación, mortalidad de aves, rutas migratorias y todo lo relacionado al Charrán mínimo y otras especies de aves marinas.

“Nuestro reconocimiento como Gobierno Municipal es para ustedes, para la comunidad científica, los investigadores y los organismos de la sociedad civil que por muchos años han impulsado políticas públicas a favor del medio ambiente”, expresó Martínez Santos.

En ese sentido, la coordinadora de Gabinete enfatizó que el Gobierno de Ensenada presentó una propuesta impulsada por la regidora Marcela Valdez Melgoza, para que el 25 de julio fuera Día Municipal del Gallito Marino y con ello informar sobre su cuidado, protección y conservación.

De esta manera, añadió, hemos asumido el compromiso de sumar acciones en pro de esta y otras aves migratorias que anidan en la región, sobre la barra arenosa del Estero de Punta Banda, así como de otras ciudades, dando fe que las aves conectan fronteras.

Por su parte, Oscar Quiñónez Uribe, subdirector de Ecología y Medio Ambiente, reiteró que se seguirá trabajando y buscando nuevas estrategias de conservación para esta y otras especias de aves costeras.

“En el caso del Charrán mínimo y su ecosistema, difundiremos la importancia de que las zonas turísticas tomen acción para su cuidado y protección dentro de la barra arenosa, como ocurre en Los Cabos, Baja California Sur.

Luego, Graciela Tiburcio Pintos, bióloga y asesora del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, Baja California Sur, entregó un reconocimiento para el Gobierno Municipal que encabeza Armando Ayala Robles, por impulsar la reunión dentro de Ensenada y las acciones que se realizan en pro del ecosistema.

“El Gallito Marino es un ave que compartimos en Baja California, Baja California Sur y California, Estados Unidos, por lo que hemos unido esfuerzos para su conservación, conocer qué falta o qué hay que mejorar, pero también informar a la comunidad local y visitantes”, subrayó.

Asimismo Tiburcio Pintos fue reconocida por iniciar Alas Que Unen a las Californias y propiciar que Ensenada se sumara junto con la comunidad y la sociedad civil con las actividades a favor de las aves costeras.

Al primer día de actividades acudieron también Liliana Ortiz Serratos, en representación de Pro Esteros, A. C.; Marcela Valdez Melgoza, regidora presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente; integrantes de “Cuidando al Playero rojizo y al Pejerrey”, grupo organizado de mujeres en pro de la conservación en el Golfo de Santa Clara, Sonora; miembros de “Mujeres con Alas”, grupo de Bahía de los Ángeles, Baja California; representantes del Gobierno de Baja California, Cicese, Pronatura, A. C., UABC, entre otros.