EXHORTAN AUTORIDADES DE SALUD A TUTORES A CUIDAR LA SALUD DE MENORES A TRAVÉS DE UNA BUENA ALIMENTACIÓN
Boletin|24 de Febrero
* Se deben incluir todos los grupos de alimentos, proteínas, carbohidratos, fibra, calcio, vitaminas, minerales y agua, ya que esto mejora el rendimiento escolar y previene

complicaciones de salud

ENSENADA.- Con el propósito de prevenir el sobrepeso, la obesidad y sus complicaciones desde edades tempranas, autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada, recomienda a los padres y madres de familia a preparar refrigerios saludables a niñas y niños.

La responsable jurisdiccional del programa de Nutrición IRAS y EDAS, Ana Lilia Flores Padilla, indicó que el refrigerio adecuado tanto en calidad como en cantidad, es fundamental para impulsar a las y los menores a tener un mejor rendimiento escolar; este se debe realizar a media mañana y por la tarde, además de las tres comidas completas, ya que la infancia es una etapa básica para el crecimiento y desarrollo.

Señaló que una lonchera saludable debe contar con todos los grupos de alimentos que contribuyen al desarrollo de los niños y niñas, como son: proteínas, grasas, carbohidratos, fibra, calcio, vitaminas, minerales y agua. Para ello, puede contener: sándwich, ensalada de verduras, yogurt natural, galletas integrales, queso, huevo, atún, pollo, pasta, agua y todas las frutas.

Aclaró que el refrigerio no es un remplazo del desayuno o de la comida, y es sumamente importante que desayunen antes de ir a la escuela para que presten más atención a sus lecciones y se desempeñen mejor en sus tareas escolares.

Flores Padilla exhortó a las y los tutores, a evitar incluirles refrescos, jugos industrializados o comida chatarra, ya que puede generarles malestar, sueño, malos hábitos alimenticios y contribuir a la obesidad y otras enfermedades.

Para finalizar recomendó llevar a las y los menores a consulta del niño sano al centro de salud de su preferencia para recibir orientación e información para guiar, potencializar, vigilar la salud y el desarrollo de sus hijas e hijos.