RECOMIENDA SEPESCA CONSUMIR PRODUCTOS PESQUEROS Y ACUÍCOLAS DE BAJA CALIFORNIA DURANTE LA CUARESMA
Boletin|23 de Febrero
* El consumo de pescados y mariscos aporta entre 70 y 80 kilo-calorías en los peces de carnes blancas; además, contribuye al desarrollo social y económico de muchas familias dedicadas a la pesca

ENSENADA.- La gastronomía de Baja California a base de productos marinos, con la variedad de especies a las que se puede acceder todo el año, es propicia para disfrutar de pescados y mariscos a bajo costo.

La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Alma Rosa García Juárez, recordó que este miércoles inicia la temporada de cuaresma y, de acuerdo con la tradición mexicana, suele incrementarse el consumo de productos del mar.

Al respecto, indicó que en Baja California esta costumbre puede practicarse con garantía de calidad, frescura y para todos los bolsillos, además de que el consumo de productos del mar contribuye con el desarrollo social y económico de muchas familias dedicadas al aprovechamiento sustentable de estos recursos.

Destacó también que, ya sea durante la cuaresma o cualquier otra época del año, es recomendable agregar a la dieta diaria los alimentos a base de ingredientes de pescados y mariscos.

Recordó que el pescado contiene nutrientes necesarios para el crecimiento sano de niñas y niños, y para la buena alimentación de personas adultas, ya que aporta proteínas con aminoácidos de alta calidad, y ácidos grasos como el omega‐3. Asimismo, contiene minerales como calcio, hierro, yodo, zinc y fósforo, así como vitaminas A, D, y las que están dentro del grupo B.

Adicionalmente, el consumo de pescados y mariscos aporta entre 70 y 80 kilo-calorías en los peces de carnes blancas, mientras que en pescados magros la aportación es de 120 a 200 kilocalorías, por lo que ayuda a la prevención y el control de la obesidad.

Su consumo además ayuda a prevenir padecimientos cardiacos, afirmó.

Entre los productos que más se consumen en la región destacan la sardina, el camarón, el atún, peces como el mero, lobina, cabrilla, sierra, rockot, además de moluscos como almejas, choro, ostiones y calamar.

García Juárez recordó que, en el noroeste de México, en los Estados de Baja California, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, se produce el 82% de la producción pesquera del país.