DIVULGA ISSSTECALI SINTOMATOLOGÍA DE ENCEFALITIS PARA ATENDERLA A TIEMPO
Boletin|23 de Febrero
* La enfermedad es más común en la edad temprana, por lo que los padres deben mantenerse alertas ante fiebres, cuello rígido, vómito y otros síntomas virales

ENSENADA.- Aunque la encefalitis puede afectar a personas de todas las edades, su padecimiento es más común en niñas y niños, por lo que madres y padres deben estar alertas ante fiebre, dolor de cabeza, cuello rígido, vómito, entre otros.

Lo anterior fue informado por personal médico del hospital de Ensenada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), a cargo de la doctora Armida Hernández Hernández.

Al respecto, el doctor Antonio García comentó que, de detectarse a tiempo, un cuadro de encefalitis puede ser atendido de manera exitosa, mientras que de otra manera podría generar secuelas graves.

Los especialistas recordaron que cada 22 de febrero se conmemora el “Día Mundial de la Encefalitis”, una fecha que busca divulgar la prevalencia de la enfermedad, sus causas, cómo prevenirla y la forma de tratarla.

Se indicó que puede haber un gran porcentaje de la comunidad que desconocen las causas y efectos de esta enfermedad, y cuando alguien en la familia la contrae no saben cómo proceder.

Se trata de una enfermedad que puede aparecer en todas las edades, pero en los niños y niñas es más frecuente, y se manifiesta con fiebre, rechazo de alimentos, vómitos, causados por una infección viral”, comentó.

Otros síntomas son dolor de cabeza, cuello rígido, adormecimiento, alucinaciones o crisis convulsivas, y para su confirmación se deben hacer estudios, como resonancias magnéticas, tomografías o punciones de líquido encefaloraquídeo.

También refirieron como causas algún proceso inflamatorio de tipo autoinmune o bacteriano, incluso por picadura de insectos, como mosquitos y garrapatas, o como efecto de algún medicamento.

Señalaron que cuando se diagnostica a una persona con encefalitis, al caso debe ser notificado, de acuerdo con protocolos, normas oficiales mexicanas y guías de práctica clínica, para prevenir posibles contagios.

Finalmente, el doctor Ricardo Coronado Sandoval indicó que de acuerdo con los registros estadísticos del Hospital del ISSSTECALI Ensenada, en los últimos cinco años no se ha registrado ningún caso de encefalitis, pero es necesario no bajar la guardia ante cualquier síntoma.