Imparte Inmujere conferencia sobre prevención de conducta criminal en adolescentes
Boletin|23 de Febrero
• Factores internos y externos contribuyen a que los y las menores desarrollen comportamientos antisociales

Ensenada, B. C.- Miércoles 22 de febrero de 2023.- Con el fin de detectar y prever situaciones de riesgo en temas de violencia, el instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere) impartió la conferencia virtual “Prevención de conductas criminales en la etapa de la adolescencia”, con participación de la criminóloga Caren Paola Bañaga Lara.

La experta explicó que generalmente, la conducta criminal es causada por situaciones de violencia intrafamiliar durante el desarrollo de la niñez y adolescencia, por lo cual ese sector de la población puede presentar factores criminógenos, sin embargo es importante prevenirlos para evitar se den en un marco penal.

En ese sentido, refirió que la criminología se enfoca en impulsar estrategias para la prevención y la disminución de actos delictivos y contribuir con la seguridad social, así como apoyar en programas donde el entorno apoye en reconocer indicios criminógenos en menores edad, como docentes, familiares, vecinos, amigos cercanos, etc.

Bañaga Lara mencionó que las conductas antisociales son aquellas en las que el individuo corrompe normas y leyes sociales para cometer diferentes tipos de actos delictivos o crímenes, como robos, homicidios, feminicidios, atentados, abuso, violación, crimen organizado y faltas a la autoridad.

Sobre los factores endógenos predecibles o que se pueden ligar a ese tipo de comportamiento, están la herencia (ADN), la edad, el género sexual, la personalidad (su ser individual), los efectos del consumo de alcohol o drogas y la salud.

En tanto, añadió la criminóloga, los exógenos son aquellos fenómenos que surgen por fuera de la estructura del ser humano, pero están ligados a él, como problemas económicos, pocas o nulas oportunidades educativas, fracaso escolar o laboral, falta de espacios recreativos/deportivos, la impunidad, fácil acceso a drogas, entre otros.

“Sin embargo, no existe un patrón único que indique si una persona será criminal o no, pero sí pueden sobresalir ciertos rasgos o características que predisponen a futuros actos delictivos. Es una línea muy delgada entre hacer el bien y el mal, además de la capacidad criminal y de adaptación social”, explicó la conferencista.

Finalmente, refirió que para prevenir la conducta criminal, es necesario trabajar en la resolución de conflictos entre pareja/expareja/padres e hijos; modificar la interacción familiar; fomentar la comunicación asertiva; establecer normas, deberes y derechos de cada uno de los integrantes de la familia.

También, asumir consecuencias de los actos; estimular confianza; canalizar emociones por medio de actividades deportivas, artísticas, educativas y de convivencia; asistencia médica y/o psicológica; descartar enfermedades que atribuyen al desarrollo de algún trastorno; trabajar en las emociones y la autoestima; identificar algún trastorno y fomentar relaciones sanas en distintos contextos.