Ofrece DIF conversatorio sobre el Síndrome de Asperger en Xochicalco
Boletin|22 de Febrero
• Asisten 150 estudiantes de las áreas de Psicología, Enfermería, Medicina y Nutrición de la institución educativa

Ensenada, B. C.- Martes 21 de febrero de 2023.- En el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Ensenada), llevó a cabo un conversatorio en la sala de conferencia de Universidad Xochicalco, campus Ensenada.

De acuerdo a especialistas en salud mental, el Síndrome de Asperger está incluido dentro de los Trastornos de Espectro Autista y es mucho más común que otros tipos de autismo y a su vez desconocido.

En este contexto, la directora del DIF Municipal, Oralia Tinoco González, mencionó que se trabaja a través del área de Psicología y el programa Maestro Sombra, para contribuir directamente a favor de la inclusión educativa de la niñez que padece este trastorno.

Expresó el interés de la administración municipal que preside Armando Ayala Robles, de organizar y exponer temas relacionados con la inclusión, como es el caso de los y las menores que padecen dicho síndrome.

La funcionaria dio la bienvenida a los y las 150 estudiantes de las facultades de Psicología, Enfermería, Nutrición y Medicina, quienes acudieron por su interés en el tema y así reforzar sus conocimientos.

También agradeció a la representante del vicerector de Universidad Xochicalco, Jordi Alva Alemán y a la psicóloga, Paulette Espinosa Santana, por abrir esta casa de estudios para la realización de este conversatorio.

El espectro autista

El primer ponente fue el psiquiatra Pedro Alarcón Delgado, quien habló sobre los trastornos del espectro autista y los diversos trastornos como el Asperger están clasificados dentro del Espectro Autista (TEA) y donde los niveles pueden variar entre leve, moderado y grave, dependiendo de los síntomas y el grado de discapacidad que presente el menor o personas ya adultas.

Resaltó la importancia de detectar a tiempo los comportamientos de la niñez en su primera etapa de vida, para trabajar en su estimulación temprana.

Por su parte, la psicóloga Adriana Careaga Ramírez, expuso la importancia de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), los cuales trabajan con alumnado con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes.

Consideró que una de las tareas más importantes en la atención de los y las infantes con autismo es eliminar las barreras que surgen en su entorno familiar, social y familiar, así como trabajar en la intervención temprana.

La especialista resaltó que el municipio de Ensenada cuenta con cinco centros USAER, mismos que son insuficientes para atender el número de solicitudes de padres y madres de familia con niñas, niños y adolescentes con autismo.

La madre de familia, Gloria Benítez Cuevas, tiene un hijo de 13 años con Autismo y relató cómo ha sido el proceso de vida y lo que ha pasado para salir adelante con su hijo, quien desde los 2 años de edad fue diagnosticado, pero desde antes manifestaba comportamientos poco normales y hasta era rechazado por algunos familiares.

“Tener un hijo con autismo cambia el contorno de la vida en familia, de pareja y hasta con los demás hijos, pero con el apoyo de especialistas en salud mental ha sido posible salir y ser personas productivas”, afirmó, recomendando a las y los universitarios tener como opción profesional los centros de educación especial y ayudar a las familias con este tipo de situación para que éstas sean incluidas dentro del entorno social.

De igual forma, el psicólogo Ricardo Camacho Landeros, habló sobre la historia de Hans Asperger, un físico austriaco que publicó un informe que describe a niños de inteligencia y desarrollo de lenguaje típico con interacciones sociales y capacidades comunicativas deterioradas.

Camacho Landeros dijo que DIF Municipal ha tenido gran participación en la atención para la niñez con discapacidad y su inclusión dentro de los ámbitos de la sociedad, en el hogar, en la escuela y el sector laboral, en conjunto con autoridades que atienden temas salud, educación y familia.