REALIZÓ HOSPITAL GENERAL DE ENSENADA CERCA DE 2 MIL MASTOGRAFÍAS GRATUITAS EN 2022
Boletin|27 de Enero
* Destaca la importancia de acudir a realizarse el estudio para la detección oportuna del cáncer

* La Jurisdicción de Salud de Ensenada cuenta con el programa permanente de mastografías gratuitas a mujeres de 40 a 69 años

ENSENADA.- Con la finalidad de detectar de manera oportuna el cáncer de mama, la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada cuenta con el programa permanente de mastografías gratuitas a mujeres de 40 a 69 años cada dos años en caso de un resultado normal.

La responsable del programa de Cáncer, Rosa Ruiz Ramos, mencionó que en el 2022 se llevaron a cabo mil 952 mastografías, por lo que este año se espera incrementar el número de mujeres que acudan a realizarse el estudio.

Señaló que es importante iniciar con la autoexploración a partir de los 20 años cada mes, entre el séptimo y décimo día después de su menstruación, posteriormente, de los 25 a 39 años se debe acudir a su Centro de Salud a que le realicen la exploración clínica.

Asimismo, informó que la mastografía se realiza en el Hospital General de Ensenada a todas las mujeres de 40 a 69 años, por medio de citas que se pueden agendar llamando al número 646-178-67-30, en un horario de 7:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

Además, gracias a las gestiones de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, una caravana itinerante acude cada quince días a las comunidades más alejadas para realizar mastografías y que ninguna mujer se quede sin la oportunidad de un diagnóstico oportuno.

Entre las acciones que lleva a cabo el personal del programa se encuentra el promocionar el estudio en unidades de salud, así como otorgar referencia para mastografía a toda mujer de 40 años que haya acudido a consulta con su médico familiar; también fortalecen la campaña en las jornadas de salud que se acercan a la comunidad.

Para finalizar, Ruiz Ramos reiteró la importancia de acudir a realizarse el estudio para la detección oportuna del cáncer, ya que mientras más temprano se detecte, incrementan las posibilidades de curación.