Promueve Imjuvens “Cultura de la Denuncia entre la juventud
Boletin|29 de Diciembre
• La denuncia es un derecho que tienen las víctimas de delito e impulsa a las autoridades a hacer su labor en pro de la paz social

Ensenada, B. C.- Jueves 29 de diciembre de 2022.- Para promover la “Cultura de la Denuncia” y el uso de las líneas de emergencia y/o denuncia anónima, el Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada (Imjuvens), brindó una conferencia virtual a cargo del estudiante en Derecho de la UABC, José Arturo López Hernández.

Al darle la bienvenida al conferencista, la directora del Imjuvens Ana Lucía Salas Galaviz, destacó que en el proceso de prácticas, el Instituto abren espacios para para ellos como futuros profesionistas capaciten a otros jóvenes, como es el caso José Arturo López y el tema “Cultura de la Denuncia”.

Salas Galaviz agregó que a lo largo del 2022, estudiantes universitarios de diferentes licenciaturas han impartido conferencias sobre salud sexual, nutrición, violencia en el noviazgo, cosmetología e imagen, práctica deportiva, entre otros.

En ese sentido, el practicante de la carrera de Derecho destacó la importancia de denunciar ante las autoridades cualquier hecho que afecte los derechos o bienes de las personas o la sociedad en general.

Explicó que los delitos no sólo dañan directamente a la víctima, sino a su entorno completo, ya que todas las personas corren el mismo riesgo y podrían verse vulneradas a corto, mediano o largo plazo.

“No denunciar y quedarse callado hace que vivamos con miedo, sin paz social y que no queramos salir de casa o sigamos evadiendo hechos que no nos son ajenos. Debemos ejercer nuestros derechos, exigir a las autoridades la atención, la reparación del daño y la resolución del delito”, consideró López Hernández.

Asimismo, explicó que la cultura de la denuncia es una actitud proactiva que incentiva a luchar contra actos que atentan contra el orden social y es el pilar fundamental para el cumplimiento de la ley.

“Ser proactivos es tener iniciativa, dar ese primer paso de ir ante las autoridades o llamarlas al 911 y al 089 de forma anónima, evitar la apatía, anticiparnos y exigir que las autoridades hagan su trabajo”, expresó el también docente.

Arturo López enfatizó que denunciar permite, no sólo informar los hechos, sino sentar un antecedente, abrir líneas de investigación y la futura sanción del o los responsables, de acuerdo al artículo 132 del Código Nacional de Procedimientos Penales.