ENCABEZA TITULAR DE SEPESCA SESIÓN DEL CONSEJO ESTATAL DE PESCA Y ACUACULTURA
Boletin|9 de Diciembre
* Destaca que la creación de la SEPESCA confirma el compromiso de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda con el desarrollo pesquero y acuícola de la entidad * Alma Rosa García reiteró la importancia de dar seguimiento a las necesidades del sector a través de este órgano consultivo para la toma de decisiones

ENSENADA.- Durante el primer año del Gobierno del Estado que encabeza Marina del Pilar Avila Olmeda, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA) realizó acciones de apoyo y rescate financiero, capacitación, prevención y vigilancia, ordenamiento y promoción, entre otros planes y programas de beneficio al sector.

La titular de la SEPESCA, Alma Rosa García Juárez, destacó lo anterior al encabezar la 26ª sesión del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura, con la presencia de productoras y productores de la pesca y la acuacultura, así como representantes de dependencias y organismos relacionados con el sector.

Indicó que las actividades de extracción, cultivo y de prestación de servicios de pesca deportiva, son estratégicas para el Gobierno del Estado, ya que representan una importante fuente de desarrollo social y económico para miles de familias.

“Su participación en este Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura, es de especial prioridad, porque este es un instrumento de consulta para la toma de decisiones, la gestión y la atención adecuada a las necesidades del sector”, les dijo.

Aprovechó para reconocer el esfuerzo de las y los pescadores, así como de las y los acuacultores, pues gracias a ellas y ellos la entidad mantiene su liderazgo en cantidad y calidad de lo que aquí se extrae y se cultiva.

En lo que corresponde al desempeño de esta dependencia, expresó que, en este primer año de trabajo, debe destacarse que la voluntad de la Gobernadora se ha cumplido en cuanto a retomar el rumbo que merece este sector productivo.

La pesca y la acuacultura son actividades estratégicas porque de ellas depende el sustento de miles de familias, incluyendo las comunidades indígenas y las regiones más apartadas.

Dijo que, de acuerdo con nuestros registros con que cuenta la dependencia, en la entidad existen 846 empresas pesqueras, 144 acuícolas y 96 plantas de proceso, y mucha de la infraestructura instalada es un eslabón vital en la cadena de valor para los estados del Noroeste, como son Sinaloa, Sonora y Baja California Sur.

Por eso es prioritaria la gestión permanente de los recursos, con acciones de crédito y financiamiento, impulso comercial y fomento al consumo, sanidad e inocuidad, desarrollo sustentable, prevención y vigilancia, desarrollo de la infraestructura y pesca deportiva.

“A todos estos rubros se ha dado el tiempo, la dedicación y el seguimiento necesarios, para contribuir con el desarrollo sustentable del sector, y vamos a seguir trabajando con el mismo entusiasmo y compromiso el próximo año”, expresó.

También anunció que en los próximos días se realizará un curso de capacitación sobre seguridad en el mar, para más de 135 personas dedicadas a la pesca comercial y a la pesca deportiva.

Recordó que se trata de un programa que ha tenido seguimiento desde el inicio de la gestión, en coordinación con la armada de México y la Capitanía de Puertos, y tiene que ver con la capacitación, pero también con el ordenamiento y la regularización de los beneficiarios.

“El curso concluye con una certificación, para que los participantes puedan tramitar su Libreta de Mar tipo “A” o “B”, cumpliendo con las leyes vigentes, por lo que se trata de una actividad que beneficia a los pescadores y prestadores de servicios de pesca deportiva, pero también a sus familias y al turismo que nos visita con fines de esparcimiento.

Finalmente, les dijo a los presentes que deben tener la seguridad de que el próximo año, se deberán consolidar todos los planes y programas, y se agregarán otros objetivos, para que Baja California siga siendo ejemplo nacional, y referente de muchas partes del mundo.

A la sesión acudieron, además de representantes del sector de todo el Estado, el presidente de CANAINPESCA en Baja California, Sergio Guevara Escamilla; el presidente del Frente de Pescadores, Carlos Lozoya Sánchez; y el director de Investigación Pesquera INAPESCA en el Pacífico, Pedro Sierra Rodríguez.

Asimismo, los directores de acuacultura y pesca de la SEPESCA, Rogelio Sánchez Salazar y Luis Manuel Robles Briseño; la directora del Centro Regional de Investigación Pesquera y Acuícola (CRIAP), Mariela Brito Chavarría; por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Tania Nassar Prado; y en representación del alcalde Armando Ayala Robles, la directora de Desarrollo Económico, Lucía Aguirre.