ARRANCA SISIG EN CETMAR 11 JORNADA “GÉNERO, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO”
Boletin|2 de Diciembre
*Se abordaron con las y los jóvenes temas como: discriminación, género, violencia, diversidad, libre desarrollo de la personalidad, depresión y comunicación asertiva.

ENSENADA.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Secretaria de Inclusión Social e Igualdad de Género en la entidad (SISIG), como parte de sus actividades en la “Semana de Inclusión para las Mujeres, Adolescentes y Niñas”, realizó el arranque de la jornada: “Género, Diversidad e Inclusión en el Ámbito Educativo”, durante la semana denominada “Sin Violencia”, organizada por el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 11 (CETMAR).

Con la asistencia de más de 1,300 personas, entre alumnado de nivel técnico bachillerato, personal docente y de dirección del centro educativo, así como con la participación de la Unidad de Planeación de Proximidad Ciudadana de Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, la Dirección de Prevención del Delito de Seguridad Pública del Municipio de Ensenada, el Instituto Municipal de la Juventud y la Dirección de Participación Ciudadana, impulsada por la Dirección de Inclusión Social, Equidad y Violencia de Género a través de la Jefatura de Atención a la Violencia de la de la SISIG, representada por Diana Briseño Robles acompañada del analista; Soc. Vicente Patiño Álvarez, se atendieron, mediante charlas con el alumnado, las ventajas y beneficios de una escuela inclusiva, que no sólo represente el acceso a la educación; sino a una educación con calidad, con igualdad, justicia y equidad.

Entre los temas abordados, se habló de: discriminación, género, violencia, diversidad, libre desarrollo de la personalidad, depresión y comunicación asertiva, despertando con ello, el interés de las y los futuros técnico-bachilleres, como una herramienta más para establecer relaciones de respeto entre pares y disminución en conductas de alto riesgo como los son el consumo de sustancias psicoactivas, o el embarazo no deseado.

Para el presente gobierno, a cargo de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y a través de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género bajo la tutela de la Lic. Miriam Elizabeth Cano Núñez, se impulsan a través de acciones de vinculación, coordinación y colaboración interinstitucional para que las y los jóvenes contemplen formas positivas de interacción, con enfoque de inclusión y de que toda persona tiene derecho a ser diferente.

Posterior a la realización del evento, se acordó por parte de la SISIG conjuntamente la institución educativa, la realización a partir del mes de enero del año entrante, el consolidar una agenda de acciones para la integración de grupos focales de jóvenes multiplicadores y mediadores en los temas de conflicto.