Informa Servicios Médicos factores de causa de los nacimientos prematuros
Boletin|17 de Noviembre
• 17 de noviembre, Día Mundial del Nacimiento Prematuro • Se recomienda que las madres de familia tengan seis consultas neonatales durante el embarazo

Ensenada, B. C.- Jueves 17 de noviembre de 2022.- En el marco del Día Mundial del Niño Prematuro, el Gobierno Municipal, a través del Departamento de Servicios Médicos Municipales, informa cuáles son los factores de riesgo que generan que un bebé pueda nacer antes de tiempo.

Arturo Manríquez Ayub, jefe de Servicios Médicos, explicó que algunos factores que causan los nacimientos prematuros, es decir, antes de los nueve meses de gestación, es que las madres de familia tengan menos de 17 años, sea un embarazo múltiple o padezca de hipertensión.

También, por alteraciones en el útero, infecciones urinarias o causas ajenas a la salud de la madre pueden ocasionar que el menor nazca antes de las 37 semanas y que esto sea riesgoso para su vida, principalmente, en casos extremos cuando son prematuros de 28 semanas.

Manríquez Ayub citó que cada año en el mundo nacen alrededor de 15 millones de niños prematuros -en promedio uno de cada diez nacimientos-, mientras que en México se registran entre 180 mil y 200 mil nacimientos con menos de 37 semanas de gestación.

“Más de un millón de bebés prematuros mueren cada año, siendo la prematuridad y sus complicaciones la primera causa de muerte neonatal”, añadió el médico municipal.

Algunas de las complicaciones en este tipo de nacimientos, apuntó Arturo Manríquez, son la inmadurez en diferentes órganos, principalmente cerebro, pulmones, intestino y ojos, además de secuelas neurológicas, daños respiratorios, entre otros, haciendo que los y las bebés permanezcan hasta tres meses hospitalizados y dentro de una incubadora.

El jefe de Servicios Médicos consideró que la recuperación de la persona prematura está en función de las condiciones como la causa del parto prematuro, el peso, el tratamiento adecuado para la madurez de sus órganos, el desarrollo de infecciones, los cuidados al momento de nacer y otros.

Finalmente Manríquez Ayub llamó a la población femenina que en estado de embarazo es recomendable tener entre cinco y seis consultas neonatales, a fin de tener un proceso de desarrollo del bebé y un parto seguros, así como preguntar al médico cualquier duda respecto a su salud y la de su hijo o hija.