PROMUEVEN PLANEACIÓN DIDÁCTICA CON ENFOQUE INCLUSIVO EN ENSENADA
Boletin|28 de Septiembre
* Presentan protocolo a supervisores, inspectores y directores de secundaria * Se da cumplimiento a las leyes considerando diversidad de alumnas y alumnos

ENSENADA.- Para promover una educación inclusiva sustentada en la equidad, la justicia y la igualdad, autoridades de la Secretaría de Educación presentaron a supervisores, inspectores, jefes de enseñanza y directores de secundarias de Ensenada el Protocolo para la Planeación Didáctica con Enfoque Inclusivo.

El secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, manifestó que dicho protocolo es promovido a través de la Subsecretaría de Educación Básica y la Dirección Estatal de Educación Secundaria como parte de los lineamientos que establece la Nueva Escuela Mexicana.

Este nuevo enfoque, dijo, busca la planificación e integración de pautas y líneas de actuación pedagógicas en materia de inclusión con criterios unificados entre la comunidad escolar de Baja California y, en este caso, de Ensenada.

Al respecto, la delegada de la Secretaría de Educación en Ensenada, Arizbeé Montaño Zavala, indicó que se busca que a través de la estructura educativa se garantice el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños o adolescentes en materia de educación y derechos humanos establecidos en la constitución y leyes mexicanas para que nadie se quede sin acceder a la educación, independientemente de su condición física, contexto o prácticas socioculturales.

Agregó que se dará cumplimiento a las leyes considerando la diversidad existente de alumnas y alumnos en las escuelas de Baja California, abandonando prácticas de homogenización en las que se diseñan actividades pensando en un “estudiante ideal” y en cambio establecer un marco de diseño didáctico inclusivo.

Por su parte, el director estatal de Educación Secundaria, Oswaldo Torreros Verdugo, expresó que se trata de transformar el escenario de la educación con la colaboración de todas y todos en beneficio de las y los alumnos, promoviendo un cambio de paradigma, un cambio en el sistema educativo que garantice una mejor atención tomando en cuenta la diversidad de estudiantes.

Un protocolo es un instrumento técnico pedagógico que establece una secuencia de acciones concatenadas para normalizar una planeación didáctica que facilite el diseño y seguimiento de actividades de enseñanza-aprendizaje en el aula, en este caso con un marco de inclusión.

La implementación de dicho protocolo se construirá progresivamente con la participación de distintas figuras de la Secretaría de Educación, así como de especialistas en educación inclusiva.

En la presentación del protocolo participaron el delegado de la Secretaría de Educación en San Quintín, Juan Pablo Guerrero Gamboa; la coordinadora estatal de Telesecundaria, Carmen Yadira Osuna Rentería; el asesor en Educación Especial y apoyo en el Servicio de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas (SAAE) del nivel Secundaria, Hugo Alejandro Mendoza Vega; y el coordinador del protocolo, Luis Manuel Camacho Fraustro.