REALIZA SECRETARÍA DE SALUD JORNADA DE PREVENCIÓN DE RICKETTSIOSIS
Boletin|24 de Septiembre
* El objetivo de la jornada es acudir casa por casa para otorgar información sobre lo que es la rickettsiosis, cómo prevenirla y cómo identificarla

ENSENADA.- Autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada continúan con las jornadas de prevención de rickettsiosis en diferentes colonias del municipio, con la finalidad de informar a la población las medidas preventivas y concientizarla sobre los peligros de la enfermedad.

La coordinadora jurisdiccional del Programa de Epidemiología, Trinidad Romero Salas, informó que se está trabajando en conjunto con la Micro Red 3, el programa de promoción de la salud, vectores y alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), para obtener una mayor cobertura.

Explicó que el objetivo de la jornada es acudir casa por casa para otorgar información sobre lo que es la rickettsiosis, cómo prevenirla y cómo identificarla, además, en caso de que la población lo permita, se ingresa al domicilio para revisión general de la vivienda.

Enfatizó en la importancia de revisar a sus mascotas y en caso de encontrarles garrapatas proceder a eliminarlas correctamente, utilizando guantes y unas pinzas, retirarlas y sumergirlas en un bote o bolsa con cloro, para posteriormente tirarlas a la basura.

Reiteró a la población la importancia de acudir inmediatamente al Centro de Salud más cercano ante cualquier síntoma como fiebre, dolor de cabeza, abdominal o de cuerpo, y/o petequias (manchas en la piel), recordando que la atención oportuna es esencial para contrarrestar la enfermedad.

Por último, Romero Salas reconoció la participación de los alumnos de la UABC por su valioso apoyo en estas jornadas y agradeció a la población en general por permitir al equipo de salud realizar su trabajo.