Atiende Participación Ciudadana las peticiones de la comunidad
Boletin|17 de Septiembre
• Relacionadas con temas de salud, trámites municipales y estatales, apoyos para vivienda, alimentación, servicios públicos, orientación jurídica, entre otras

*Ensenada, B. C.- Sábado 17 de septiembre de 2022.- * Con el fin de apoyar a las familias ensenadenses, el Departamento de Participación Ciudadana atiende y canaliza diariamente las peticiones que la comunidad hace a través de las distintas dependencias municipales y durante las visita del alcalde Armando Ayala Robles a las colonias de Ensenada.

Patricia Reyes Hernández, jefa de Departamento de Participación Ciudadana, comentó que reciben cientos de peticiones sociales de los y las ensenadenses, relacionadas con temas de salud, trámites municipales y estatales, apoyos para vivienda, alimentación, servicios públicos, orientación jurídica, empleo o emprendimiento, entre otros.

“El acalde quiere que Participación Ciudadana sea un departamento muy humano y hemos logrado que la comunidad sienta que tiene una cara amiga y una mano que abre puertas”, expresó la funcionaria, añadiendo que eso ha sido posible con el apoyo de los titulares de cada organismos del XXIV Ayuntamiento.

Patricia Reyes afirmó que en el departamento a su cargo su labor es de acompañamiento, por lo que cada ciudadano y ciudadana recibe atención total en la petición que realiza, logrando, hasta ahora, dar seguimiento al 80 por ciento de las solicitudes.

La jefa de Participación Ciudadana refirió que la mayoría de éstas se relacionan a temas de agua, bienes patrimoniales, bienestar social, servicios médicos, entre otras que dependen de otros niveles de gobierno, por lo que deben hacer trámites en Cespe, Hospital General, IMSS, por citar algunos ejemplos.

“Tenemos muchas solicitudes que van dirigidas a Cespe, tanto fugas de agua blanca como derrame de drenaje. La comunidad es muy participativa y suele comunicarse con nosotros, sobre todo si es agua potable para evitar se desperdicie debido a la escasez que se vive en Ensenada”, explicó la funcionaria municipal.

Reyes Hernández refirió que este departamento municipal busca darle cause y solución a las peticiones de la comunidad, sobre todo a quienes pasan por situaciones apremiantes de salud, alimentación, movilidad, desempleo y otras más.

De hecho, comentó que la función de dicha área es ver más allá de la simple petición social, “al indagar más nos damos cuenta que no sólo requieren alimentos, sino atención médica o agilizar un trámite para tener empleo”.

Finalmente, añadió que la instrucción del presidente municipal es que la atención vaya más allá, que vean todas las situaciones a fondo y ver siempre la manera de resolverlas a la brevedad.