Respalda Armando Ayala plan federal para abatir escasez de agua en Ensenada
Boletin|22 de Junio
• Conformarán una mesa técnica con la participación de expertos de Conagua e IMTA

Tijuana, B. C.- Miércoles 22 de junio de 2022.- El presidente municipal Armando Ayala Robles, reconoció el compromiso del secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, para atender el problema de agua en Baja California.

Esto luego de que, durante la reunión que autoridades con el sector empresarial de Baja California, el funcionario federal anunciara la conformación de una mesa técnica a la que se sumarán expertos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Ayala Robles, refirió que dicho evento tuvo como fin establecer un diálogo sobre las problemáticas, el rezago y los retos constantes enfrentan Baja California en materia de agua, economía, seguridad, migración y cruces fronterizos.

El presidente municipal expuso que, particularmente para Ensenada, la atención a este tema es de suma importancia dada la escasez del vital líquido, como en distintas entidades del país.

El secretario de gobernación, dijo, se mostró preocupado por la escasez que vive el norte del país, por lo que en 15 días se realizará una reunión con un grupo de expertos, con la idea de evitar que se convierta en un tema de salud pública y supervivencia.

En ese sentido, el secretario de Gobernación Federal afirmó que “el presidente Andrés Manuel López Obrador no dejará solo al estado de Baja California”, por lo que se buscará generar una verdadera mesa técnica para impulsar estrategias y soluciones contra la sequía a corto y mediano plazo.

Asimismo, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda refrendó su compromiso para solucionar la escasez de agua en Ensenada y Tijuana, principalmente.

Tras reconocer el respaldo que el Gobierno de México da al estado en diferentes temas, la gobernadora entregó al secretario Adán López una carpeta de trabajo donde se plantean varias problemáticas que afectan a Baja California, uno de ellos la falta de agua potable.

Avila Olmeda afirmó que “no podemos seguir dependiendo del agua que proviene del Río Colorado, es urgente buscar otras alternativas para las y los ciudadanos, se trata de un servicio vital para el ser humano”.

También agradeció el respaldo que el sector empresarial le ha brindado durante esta gestión, así como por su aportación en material laboral y de desarrollo económico, ya que ese crecimiento da bienestar a la comunidad.

Finalmente, Orlando Fabiel López Acosta, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCE), lamentó que la sequía y falta de agua se esté volviendo un tema nacional.

“Más del 60 por ciento de México está enfrentando la escasez, sin embargo, Baja California, con la conexión con Estados Unidos en materia social, energética y de agua, han convertido a este estado en un fuerte aliado pese a las dificultades”, apuntó.

Con ese marco, pidió a Adán López sea la voz de Baja California ante la Presidencia de México y brinde soluciones a corto, mediano y largo plazo para poder tener la certidumbre necesaria en cuestión de abasto de agua.

“Tanto Ensenada como San Quintín tienen pozos de agua agotados, aunado a que un 25% de líquido del Río Colorado se pierde en su trayecto a Ensenada y otro 25 se fuga en la distribución, la cual debe ser pagada al 100 por ciento por el organismo operado (Cespe)”, inform.

El presidente del CCE en Ensenada comentó que el agua desalinizada es insuficiente para toda la población, por lo que debe haber proyectos urgentes para que en el futuro los habitantes puedan sobrevivir y cuenten con el recurso, mismos que están hartos por la carencia y el cobro del suministro.

La reunión estuvo encabezada también por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Federal; Armando Ayala Robles, alcalde de Ensenada; Francisco Rubio Rangel, presidente del CCE Tijuana; Julián Palomo Saucedo, presidente de Canaco Tijuana; Roberto José Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California y tuvo la presencia de autoridades gubernamentales estatales, municipales e integrantes de otros organismos empresariales de la entidad como Coparmex, Codeen, Copreen y Canacintra.