Marina del Pilar y Armando Ayala dan banderazo de arranque a obras por 5.9 mdp en la Gastélum
Boletin|17 de Junio
• Para recuperar desde calle Nueve hasta la Ámbar sobre dicha avenida

Ensenada, B. C.- Viernes 17 de junio de 2022.- Con una inversión de 5 millones 989 mil 715 pesos por parte de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), la gobernadora de Baja California y el alcalde de Ensenada arrancaron las obras de rehabilitación de avenida Gastélum.

Acompañando a Marina del Pilar Avila Olmeda, el presidente municipal Armando Ayala Robles agradeció que se inviertan recursos del estado en Ensenada, sobre todo en material vial, ya que es un tema latente y urgente en el municipio.

“Desde que entramos a la administración comenzamos a hacer el plan de pavimentación más grande de la historia y actualmente llevamos un acumulado de 806 mil metros cuadrados (mil 345 cuadras). Por ello seguiremos invirtiendo recursos municipales y trabajando de la mano con nuestra gobernadora para seguir avanzando”, afirmó Ayala Robles.

En ese tenor, mencionó que se está atendiendo la avenida Reforma con poco más de 9 millones de pesos, donde circulan alrededor de 8 mil unidades diarias; el bulevar Zertuche, un importante tramo para el sector educativo, deportivo y laboral.

Asimismo, destacó que, en acuerdo con el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento invertirá 30 millones del Fondo de Infraestructura Municipal para la zona centro de Ensenada.

Dicho monto, detalló Armando Ayala, para rehabilitar avenida Aldama, entre Juárez y Sexta; Rayón, entre Juárez y Siete; Hidalgo, entre Cuarta y Sexta; Guadalupe, entre Juárez y Sexta; Octava, entre Espinoza y Guadalupe; Guadalupe, entre Tercera y Bucaneros, entre otras.

Respecto a la avenida Gastélum, la titular del Ejecutivo enfatizó que al fin será recuperada la vialidad, la cual está bastante dañada, sin embargo, en las próximas semanas estará lista para una circulación más segura para las y los ensenadenses.

Avila Olmeda aseguró que están trabajando de manera coordinada con el primer edil, a fin de que la comunidad tome las medidas de precaución al trasladarse hacia los diferentes destinos y tomen las rutas correspondientes mientras se realiza la rehabilitación.

La gobernadora de Baja California reiteró su compromiso y el del XXIV Ayuntamiento por mejorar las calles de Ensenada, uno de los temas que más se han solicitado por parte de la comunidad.

Por su parte, Arturo Espinoza Jaramillo, titular SIDURT, explicó que serán invertidos casi 6 millones de pesos en la avenida Gastélum, desde calle Nueve hasta calle 17 ó la también llamada avenida Ámbar.

Mencionó que forma parte del programa Respira para la mejora vial, por lo que para Ensenada se tiene un paquete de inversión por 58 millones de pesos para rehabilitar al menos 16 vialidades.

En ese sentido, dijo el funcionario estatal, algunas ya están en proceso, como avenida Reforma, bulevar Zertuche y avenida Rayón, mientras que este arranque sobre Gastélum contempla el levantamiento de áreas dañadas, reponer la parte de abajo y luego colocar pavimento nuevo.

Espinoza Jaramillo refirió que la idea es cerrar circuitos de calles rehabilitadas, que poco a poco y que toda la zona centro esté reparada tanto con concreto hidráulico como con asfalto, incluso incrementar el monto a 100 millones de pesos.