ENSENADA AL 2035
Por Boletin, Boletin|20 de Noviembre

El Plan Estratégico Metropolitano de Ensenada plantea una ruta en la que el sector empresarial incidirá de manera sustantiva: Marco Estudillo Bernal

Ensenada, Baja California

Noviembre 19 de 2019

Alcanzar el potencial del municipio, descansa en una transformación puntual, que será producto de la capacidad de ejecutar el plan estratégico que involucra a todos los sectores sociales, económicos y gubernamentales, refirió Marco Estudillo Bernal, presidente del Consejo Consultivo Económico durante la presentación del Plan Estratégico Metropolitano de Ensenada (PEME 2019-2034).

Recordó que en 2018, Ensenada fue declarada como Zona Metropolitana por SEGOB, SEDATU, CONAPO e INEGI, estableciendo la necesidad de generar planes municipales y metropolitanos armonizados, que cumplan con la disposición oficial de diseñar un proyecto con alcance a los próximos 15 años, con actualizaciones cada 5 años.

Éste esfuerzo, dijo, nos lleva a hacer coincidir acciones para favorecer, enriquecer, apuntalar y estructurar estrategias que impulsen todas las vocaciones económicas y sociales del municipio, integradas por un eje rector que nos permitirá dar pasos firmes y bien definidos.

Agregó que a través de éste trabajo, se tiene una directriz bien estructurada y sustentada en un estudio minucioso de nuestro territorio, pensando en las riquezas, oportunidades y capacidades del municipio con relación al estado, la región noroeste y nuestra privilegiada posición geográfica y logística en términos globales.

“Hoy tenemos la gran oportunidad, a través de éste documento rector, de trabajar en todas las coincidencias que nos permitan aspirar a alcanzar mejores niveles de competitividad, de mejorar los indicadores de medio ambiente, de inversión, de generación de empleo, de retención de talento, es una herramienta, pues, que no solamente nos da guía, sino identidad” dijo.

Refrió que por medio del PEME 2035, encontramos que las áreas metropolitanas poseen un ordenamiento territorial coherente con sus necesidades, esto quiere decir que se puede encontrar la cadena completa de producción que permite su funcionamiento y esto es entendible ya que son regiones que están en constante crecimiento.

En Ensenada, dijo, estamos acostumbrados a los retos, esos que suponen desafíos adaptativos, tanto para las personas en su rol de trabajadores, emprendedores o habitantes, como  también, de los Estados, que deben velar por un ordenamiento territorial adecuado y capaz de atender a las necesidades de todos sus habitantes.

“Reconozco ampliamente el trabajo, la visión y el esfuerzo del Ing. Javier Barraza quien al frente de Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada encabezó el proyecto para llegar a este documento rector, su trabajo es invaluable y el fruto será dignificado en las siguientes generaciones” expresó.

Estudillo Bernal reconoció además, el espíritu colaborativo de los tres niveles de gobierno para la consecución de los trabajos que dieron forma al PEME 2019-2034.

Es destacable, explicó, el trabajo de las diversas cámaras empresariales y organismos que participaron para coincidir, participar, abonar, sumar y aportar lo necesario para llegar a éste día en el que le entregamos a Ensenada, un documento de suma importancia para su desarrollo.

Puntualizó que la gran aspiración es simple, pero representa el gran reto de elevar la calidad de vida de todos los integrantes del ecosistema que define a la Zona Metropolitana en un reto sustantivo, en donde la directriz del Plan Estratégico Metropolitano de Ensenada 2019 -2034, será una herramienta que dará ruta, y nos enfilará hacia los horizontes a los que todos aspiramos.