VAMOS POR EL DESARROLLO
Por Articulo, Boletin|14 de Octubre
Tenemos la oportunidad histórica de hacer un gran convenio entre ECA y Ensenada, para asegurar la proveeduría local en el proyecto de inversión de 45 mil mdp: Marco Estudillo Bernal

Decir que sí a la consulta ciudadana programada para el domingo 18 sobre el proyecto de ampliación de la empresa Energía Costa Azul en Ensenada (ECA), representa la oportunidad histórica para hacer grandes compromisos entre la empresa y el sector empresarial local, afirmó Marco Estudillo Bernal, presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada.

La inversión de casi 45 mil millones de pesos en el municipio por parte de ECA, representa la generación de más de 3 mil empleos directos y hoy tenemos que asegurarnos de generar ese –gran convenio por el desarrollo- entre la empresa y el sector empresarial local, que privilegie la contratación de la fuerza laboral de Ensenada, dijo.

Recordó que en el pasado, en la primer etapa de consolidación de la empresa en el municipio, se pudieron haber contratado a más empresas locales, pero por falta de certificaciones y capacitación, no se lograron aprovechar algunas oportunidades de la proveeduría local.

“Por lo que ante la reconversión de la planta y la inversión de casi 45 mil millones de pesos, será necesario el compromiso de ECA para favorecer los procesos de certificación de múltiples empresas que podrían ser agentes generadores de empleos en el municipio y evitar que nos vuelva a suceder lo mismo y perder grandes oportunidades para empresas locales” dijo.

Debemos, dijo, sumarnos todo el sector empresarial en el apoyo, pero siempre exigiendo que la proveeduría se quede en Ensenada, todas las cámaras y sectores debemos ayudar pero solicitar un programa solidario de certificación y un programa que no deje espacio a la pérdida de espacios para las empresas locales.

Resaltó que es una extraordinaria oportunidad que esa inversión llegue también a emprendedores, profesionistas, a quienes ejercen oficios que permitirá incrementar beneficios a sectores que son poco tomados en cuenta para grandes propuestas.

Agrego que es la oportunidad para que ECA, que generará grandes utilidades para su grupo, con la consolidación de éste proyecto, genere un programa de capacitación permanente para empresas locales que permitan incrementar el número de beneficios para la comunidad de Ensenada.

En el Consejo Consultivo Económico de Ensenada, argumentó, apoyaremos en todo momento el crecimiento y desarrollo de nuestro municipio en un marco de legalidad, sostenibilidad y sustentabilidad, pero siempre pensando en impulsar el crecimiento del sector productivo local.

Resaltó que sería deseable un proyecto en donde el beneficio se extienda no solamente las zonas visibles de Ensenada, sino en delegaciones y en colonias de la periferia de la ciudad, en donde hay necesidades sustantivas, desde los servicios públicos más básicos y que generaría gran empatía social.

Además dijo, la zona sur del municipio, en la región de San Quintín, podrían ampliarse proyectos de beneficio social, que apuntalen infraestructura deportiva, educativa, cultural, artística y que favorezca las condiciones de vida de esas demarcaciones.

Puntualizó que se deberá de privilegiar toda oportunidad para incrementar nuestra competitividad, y a través de éste proyecto y un gran convenio entre las empresas de Ensenada y ECA, se puede generar una gran sinergia para el desarrollo regional de largo plazo.