Peralta y Marchena, parte del cuerpo técnico de Probeis
Por Angel Dominguez, Boletin|16 de Noviembre
Ambos aportarán su experiencia en la Serie Internacional de Prospectos.

En las últimas décadas, Alfredo Peralta Núñez ha sido un promotor incansable del beisbol desde las categorías infantiles hasta el profesionalismo.

Luis Marchena Guerrero, por su parte, jugó dos temporadas en las sucursales de Rayas de Tampa Bay y una con Petroleros de Minatitlán en la Liga Mexicana de Beisbol.

Ambos se encuentran aportando su experiencia en el campamento instalado en el campo Ángel Camarena Romo de Tijuana, sede de la Serie de Prospectos, organizada por Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (Probeis).

Peralta Núñez, repite como parte del cuerpo técnico luego de estar presente en la Liga de Prospectos, efectuada en Guadalajara.

Antes de integrarse a algunas de las tres selecciones que se formarán para enfrentar a las representativos de Venezuela, República Dominicana y Estados Unidos, se encuentra auxiliando en la coordinación de los trabajos de jugadores de cuadro.

“Se cuenta con un grupo de gente experimentada en cada área, todos ellos con trayectoria importante en el beisbol de México y buscando transmitir ese conocimiento a los jóvenes”, afirmó.

En la larga lista jugadores debutados por Alfredo Peralta aparecen los nombres de los hermanos César y Jorge Márquez Orozco, actuales dirigentes de Probeis.

“Uno es formador de personas, ciudadanos y deportistas pero principalmente de hombres de provecho, así que ver a César y Jorge, quienes empezaron jugando a edad temprana conmigo, alcanzando esta posición es halagador y confortable”, subrayó.

En estos momentos, añadió, “me llena de satisfacción que en su faceta de directivos de este proyecto tan interesante y positivo de Probeis, que me inviten a colaborar con ellos en lo que se pueda “.

Héctor “Choco” Navarro, Jasiel Acosta, Emmanuel “Peque” Valdez, Daniel “Danny” Núñez, Armando Valdez, Iván Araujo, Ernesto Salas, Francisco Rivera y Marco Antonio Romero son algunos de los elementos que asesoran con las futuras estrellas.

“Para muchos es su primera experiencia como instructores y mánagers, así que esto sirve de aprendizaje y retroalimentación para todos, es motivante tener a Marco Antonio Romero, catalogado como uno de los mejores coaches de bateo y escuchar sus observaciones te ayuda a crecer y ayuda a desarrollar tu trabajo”, resaltó.

El ensenadense, agregó que “también ya están aquí peloteros que firmé como Daniel Núñez y Paco Rivera, quien está certificado por Major League Baseball y otros como Armando Valdez, quien fue mi compañero en Pastejé”.

En el campo de entrenamiento trata de ganarse un lugar su hijo, Alfredo Peralta Martínez, a quien calificó como “un amante del beisbol”

“Él ha crecido dentro de este medio y me agrada lo que está haciendo, su trabajo y disciplina son parte importante pero falta mucho por hacer, será una gran experiencia que pueda competir, ya que llegan cantidad de muchachos en tu posición pero tus bases y determinación te hacen salir adelante”, puntualizó.

Luis Marchena, ex prospecto de Rayas de Tampa Bay, dio a conocer que “estoy apoyando en la parte de la preparación física”.

“Para un torneo a corto plazo, la mayoría de los muchachos vienen con sus cargas de trabajo de sus academias bien definidas, realmente nuestro enfoque es mantenerlos en esa linea para que lleguen en óptimas condiciones al evento”, expuso.

El licenciado en actividad física y deporte, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), resaltó el esfuerzo que realiza el gobierno federal por impulsar el beisbol.

“Antes no había respaldo al beisbol, ahora, este programa es punta de lanza para proyectar el talento mexicano que no ha sido explotarlo”, concluyó.

Fotos: Emmanuel Zambrano y Ángel Domínguez.