Promueve Asuntos Indígenas a comunidades indígenas acciones de reforestación
Por Boletín, Boletin|29 de Mayo
También se apoya con actividades ecoturísticas en comunidades nativas

Ensenada, B. C., 28 de Mayo de 2019.- Con apoyo de los programas de reforestación se ha llevado a cabo en lo que va de la presente gestión administrativa el sembrado de 350 árboles de acacias, fresnos y cipreses, en coordinación con las direcciones de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente y Desarrollo Social Municipal, así como del gobierno estatal.

Así lo afirmó Javier Ceseña, jefe del departamento de Atención de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Ensenada, quien agregó que los indígenas se sienten preocupados por los cambios climáticos que afectan al medio ambiente, por lo que las comunidades nativas se dedican a mantener conservados los recursos naturales, además de explotarlos de manera sustentable y responsable.

Abundó que la única comunidad indígena que no ha sido reforestada es la de los Cucapá, pero por razones propias del clima y su ambiente desértico. Los integrantes de este sector se dedican a la ganadería, trabajan el campo como jornaleros y a la elaboración de sus artesanías.

Por otro lado, el funcionario mencionó que las comunidades indígenas promueven el ecoturismo en cada una de sus áreas entre el sector turístico local, regional y extranjero.

Mencionó que hay proyectos ecoturísticos en San Antonio Necua, San José de la Zorra y La Huerta, donde ofrecen paquetes de recorridos de las veredas interpretativas y paseos de las bondades curativas y comestibles de las plantas nativas.

También informan al turismo sobre los alimentos tradicionales, muestra de sus platillos y bebidas, así como la preparación de estos, recorridos por el museo y actividades de canto, danza e historia de las etnias.