Reitera Protección Civil recomendaciones para carrera fuera de camino Score Baja 500
Por Boletín, Boletin|29 de Mayo
Hace un llamado a fanáticos y espectadores a respetar indicaciones de autoridades

Ensenada, B.C., 28 de Mayo de 2019.- Para garantizar una carrera segura para espectadores y corredores, el XXII Ayuntamiento de Ensenada reitera el llamado a la población en general a respetar las normas establecidas para la edición 2019 de la Score International Baja 500.

Estas carreras fuera de camino forman parte de los atractivos turísticos del municipio por lo que se le considera como la Capital Mundial del Off Road; para esta edición se contempla la participación de 248 equipos de corredores de distintos países, principalmente de Estados Unidos.

Con la finalidad de lograr una competencia segura y apta para todas las edades, se ha implementado un estricto lineamiento de seguridad para la realización de este evento para el que ha designado una importante cantidad de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes brindarán vigilancia y supervisarán la seguridad del evento, en coordinación con otras dependencias y corporaciones.

Por ello se informa la comunidad de dichas normas y se les invita a tomar las precauciones necesarias para evitar contratiempos en sus actividades, ya que se contempla que a partir de la noche del martes 28 se cerrarán los accesos vehiculares a la zona del trayecto de salida entre Estero Beach y Cañón de San Carlos.

Para el día jueves 30 de mayo de las 9:00 a las 18:00 horas se realizará una Pre Contingencia, por lo que se encontrará cerrada a la circulación la Av. López Mateos (Primera) entre Alvarado y Castillo.

Tanto el día de la Contingencia, viernes 31 de mayo en las instalaciones del Hotel Estero Beach, como el día de la carrera, la entrada será gratuita a los espectadores del evento, pero se recomienda acudir con tiempo ya que las localidades son limitadas a 6 mil asistentes.

A su vez, se prohibirá la permanencia de vehículos y personas en los márgenes del Arroyo San Carlos durante la salida y llegada de competidores.

El Gobierno de Ensenada reitera el llamado a la ciudadanía, para que en conjunto a los tres órdenes de gobierno y la empresa Score International, se logre que esta edición de la Baja 500 transcurra con seguridad y en un ambiente cien por ciento familiar.

Normas de seguridad para los espectadores de las carreras fuera de camino

En la Contingencia y Pre-Contingencia:

· Queda prohibido atravesarse a los vehículos de competencia, aunque circulen a baja velocidad.

· Ten, en todo momento, los infantes deberán estar sujetos por la mano y a la vista.

· Quienes participen en actos que alteren el orden o puedan poner en peligro a otros, serán detenidos y presentados ante el juez calificador.

· Disfrute el evento con moderación, los conductores que sean sorprendidos bajo el influjo de bebidas alcohólicas, serán sancionados y se remolcara su vehículo.

· Acuerde con acompañantes un punto de reunión, en caso de extraviarse de su grupo.

Medidas en general:

· Durante los recorridos previos, se prohíbe circular dentro de la ruta en sentido contrario al flujo de la misma. Conductores y vehículos serán sancionados.

· Acatar las órdenes e instrucciones de los elementos de Seguridad Pública, staff y autoridades encargadas del control y vigilancia del evento.

· Informar a los menores de edad, de las medidas de seguridad que deben observar en la carrera, manteniéndolos en vigilancia permanente.

· No ingresar a la ruta de competencia desde una hora antes del horario estimado para la circulación de vehículos en la zona hasta que pase el último automóvil. Nunca circule en sentido contrario a la ruta.

· Ubicarse en una zona que le brinde la mayor seguridad:

ü No traspasar barreras de seguridad o invadir la ruta de los vehículos.

ü Que el lugar le permita visualizar los vehículos de competencia a distancia.

ü Evite aglomeraciones.

ü No ubicarse en las partes externas de curvas, en zonas bajas o en donde caen los vehículos después de una rampa. No confíes en la pericia de los pilotos.

ü Alejarse, cuando menos, 15 metros de la ruta en rectas donde se alcancen altas velocidades.

· Abstenerse de llevar mascotas al evento que pudieran alterarse y/o cruzarse en el recorrido de los competidores.

· Lanzar objetos a los participantes, será considerado como atentado a la seguridad de evento y será sancionado como tal, ya que esto pudiera provocar lesiones de consideración a los corredores o a otros espectadores.

· Respete los reglamentos de Tránsito y el Bando de Policía, tanto en la ciudad como en carreteras estatales y federales. Se aplicaran estrictamente por las diversas autoridades.

· Si observa alguna violación a las normas de seguridad del evento, avise a la autoridad.

· En caso de algún accidente, avisar al número 911 o a los elementos de seguridad y staff más cercanos. Notifique a los vehículos que vienen detrás antes de ingresar a la pista a prestar apoyo.

· Será sancionado severamente a quien sea sorprendido modificando o alterando de cualquier manera la ruta de competencia o retirando los señalamientos que marcan la ruta.

· Evite ser de los “aficionados” que víctimas de la adrenalina, utilizan las vialidades como pista de carreras. Puede provocar un accidente.

· Recoja la basura que genere y deposítela en el lugar indicado.

En la ciudad:

· Queda prohibido cruzar la pista cuando haya iniciado la carrera, aquellos que lo hagan serán detenidos. Si necesita cruzar utilice los puentes.

· Procura llegar temprano para que ubiques un lugar adecuado para observar el evento.

· Queda prohibida la presencia de espectadores a lo largo del Arroyo San Carlos, deberán ubicarse sobre los bordos de protección del mismo.

· Programe con tiempo sus salidas, las vialidades de la zona podrían estar congestionadas.

· Evite ubicarse en zonas inseguras, siga las indicaciones del personal y autoridades que vigilaran la seguridad del evento.

· Los espacios destinados para vehículos de emergencia, así como las vías de acceso y salida de los mismos deberán quedar libres de obstáculos, los vehículos que obstruyan serán remolcados. De igual manera, ceda el paso a los mismos en las vialidades aledañas a la ruta.

En áreas suburbanas:

· Infórmese de los caminos que serán utilizadas y sus horarios, planee rutas alternas de tránsito.

· Recuerde que los accesos a la ruta serán cerrados una hora antes del paso de los vehículos, tome su tiempo.

· Prepárese para una mayor tránsito vehicular en la zona, y maneje con precaución.

· Informa inmediatamente la ocurrencia de un accidente y situación de riesgo a la línea de emergencias 911.

En áreas agrestes:

· Verifique que el vehículo en que vaya a viajar, se encuentre en buenas condiciones mecánicas. Y preferentemente, viaje en grupos de vehículos.

· Cerciórese de las condiciones climáticas pronosticadas para la zona.

· Lleve consigo botiquín de primeros auxilios (incluya antídoto para picaduras/mordidas de animales ponzoñosos y un manual de primeros auxilios), lámpara con baterías nuevas, herramienta mecánica básica, llantas de refacción, combustible suficiente, bloqueador solar, sombrero o cachucha, chamarra, etcétera.

· Lleve suficientes víveres y agua.

· De ser posible, lleve medios alternos de comunicación para casos de emergencia y ubique las zonas de cobertura de telefonía celular.

· No tirar basura y en caso de haber fogatas realizarlas en un área limpia de vegetación y cerciorarse de haberla apagado completamente.

· Evita dañar caminos, puertas, cercos o instalaciones de las propiedades por donde transites.

· Hidrátese constantemente y protéjase del sol para evitar golpe de calor. Designe un conductor designado en caso de consumir bebidas alcohólicas.

· Ubique los servicios médicos y de emergencias más cercanos.

· Al encender una fogata, hazla en un espacio libre de maleza y asegúrate de apagarla bien antes de retirarte.

Toda persona que sea sorprendida quebrantando cualquiera de las normas anteriores o quien realice actos que atenten en contra de la seguridad de espectadores o participantes, será sancionado de acuerdo a las leyes y reglamentos aplicables, se considerará responsable por los daños y prejuicios que esto ocasione.