Urgen a evaluar alternativas de abasto de agua
Por Redacción, Periodico El Vigia|5 de Febrero
El coordinador de proyectos de Gestión Ambiental de la UABC señaló que la falta del recurso hídrico se agrava por el cambio climático que causa la disminución en los volúmenes de precipitación

A

Tijuana, B. C.

Un panorama crítico se vislumbra para la región de no tomarse pronto medidas apropiadas para hacer frente al problema real de disponibilidad de agua, manifestó el catedrático Efraín Carlos Nieblas Ortiz.

El coordinador de proyectos de Gestión Ambiental de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), señaló que la falta de agua se ve agravada por los escenarios del cambio climático que causan la disminución en los volúmenes de precipitación pluvial que caen en la cuenca del Río Colorado, principal abastecedor de agua de la región.

Nieblas Ortiz expresó que los acuíferos de Tijuana, Ensenada, Rosarito y Tecate se encuentran sobreexplotados, sobreconcesionados y, algunos de ellos, con problemas de intrusión salina. Asegura que el problema principal es la dependencia al abasto del Río Colorado, por lo que señala como necesario evaluar alternativas para el abasto de agua.

Apuesta al reuso del recurso

El catedrático afirma que, ante esta realidad, ve necesario implementar políticas públicas que ayuden a disminuir la creciente demanda del recurso, pues considera que existe una carrera entre ésta y la oferta que se ha quedado limitada.

Destacó que como alternativa de abasto se podría apostar al reuso, pues existe un gran volumen de agua que no se aprovecha y se descarga al mar con todas las implicaciones ambientales que eso tiene.

Dependiendo de la calidad del agua de reuso, ésta se puede destinar ya sea en la agricultura, o en el riego de parques o jardines, mencionó el catedrático.