Baja California, en la mira del Gobierno
Por GERARDO SÁNCHEZ, Periodico El Vigia|4 de Febrero
El delegado Jaime Bonilla Valdez, habló sobre las acciones que la Administración federal llevará a cabo en el Estado

Ensenada, B. C.

En sus primeros dos meses de Gobierno, el respaldo a Andrés Manuel López Obrador está en un 90 por ciento, por parte de la población; es falso que el Decreto de Estímulos Fiscales pueda fracasar e iniciarán en Baja California acciones contundentes contra el crimen organizado.

Así lo señaló el delegado del Gobierno federal en la entidad y senador con licencia, Jaime Bonilla Valdez, quien también habló de proyectos de inversión federal en Ensenada, la necesidad de reubicar la base militar de El Ciprés y de sanear las finanzas municipales.

Durante una visita realizada a El Vigía, Bonilla Valdez reconoció que el tema de los autos “chocolate” requiere una acción enérgica de todas las autoridades y subrayó que el origen de esos autos irregulares, como el de la mayoría de los problemas nacionales, es la corrupción.

SIN FUNDAMENTO FRACASO DE DECRETO FISCAL

El delegado del Gobierno federal en la entidad aseguró que carece de fundamento lo señalado hace unos días por Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex, al pronosticar el fracaso del Decreto emitido por López Obrador, para reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la región fronteriza norte.

Hay mucha desinformación sobre ese tema. En realidad, un gran número de empresas están solicitando su inscripción para esos beneficios; pero como en todo programa, hay reglas y requisitos que se tienen que cubrir. Ello no significa que esté destinado al fracaso, afirmó Bonilla Valdez.

Indicó que el propio López Obrador ofreció durante su visita presidencial a Baja California que estas medidas fiscales estarían a revisión en forma periódica y si algo se tiene que ajustar, se hará lo necesario.

La ventaja de un Decreto es que puede sufrir ajustes; incluso, en este caso, ya se han hecho algunos. Vamos a ver qué es lo que está funcionando y lo que no, pues podemos cambiarlo. Nada está escrito con tinta china, puntualizó.

INSEGURIDAD Y REALIDAD

En el tema de la inseguridad pública, el senador con licencia habló del incremento de la presencia de militares y policías federales para combatir los delitos de alto impacto en la ciudad de Tijuana.

Agregó que desde el inicio de la Administración federal, se realizan sesiones diarias en las cuales se reportan los incidentes delictivos. Al ver el presidente de la República lo que está ocurriendo en Tijuana, decidió enviar a la Guardia Nacional.

Tijuana es uno de los lugares más violentos del mundo, con doce o quince homicidios por día y ello no puede continuar, afirmó.

Con anterioridad, se escondían números y se maquillaban las cifras; ahora, se tiene un conocimiento real de lo que está ocurriendo y es por ello que se tomó dicha decisión, señaló el delegado del Gobierno Federal.

Ha existido mucha confusión, descoordinación y desinformación entre las diferentes corporaciones. Ahora, lo que se buscará es tener una coordinación real para combatir el crimen, en los puntos con los mayores índices en los delitos de alto impacto, subrayó Bonilla Valdez.

En muchos casos, dijo, se sabe dónde ocurren, quiénes lo realizan y hasta cuándo los efectúan; pero desafortunadamente las autoridades se la pasaban culpándose unas a otras de no actuar y finalmente no se hacía nada; esa situación va a cambiar, aseguró el entrevistado.

REGULARIZAR CARROS CHOCOLATE

El ex-diputado federal reconoció que el origen de la proliferación de los carros chocolate es la corrupción y la falta de reglas más flexibles que permitan la importación de los vehículos.

Se trata de un problema muy complejo porque se le dejó crecer por la corrupción, por organizaciones fraudulentas como Anapromex, pero con el proyecto de la Zona Económica Fronteriza se buscará establecer reglas que permitan empezar a regularizar esos carros.

Hay personas que quieren regularizar y no pueden, se tienen que relajar los requisitos y reducir los costos de la importación, el tema se ha abandonado por intereses mezquinos de quienes están lucrando económica y políticamente con esa problemática, enfatizó.

INVERSIÓN PARA ENSENADA

Sobre los proyectos de inversión federal en el municipio ensenadense, Bonilla Valdez afirmó que el más importante será la modernización de la carretera Transpeninsular hasta Guerrero Negro. Será una de las obras más importantes y que detonará todas las actividades productivas del sur de Ensenada, recalcó.

Aseguró que para este año no se tiene confirmada la inversión para la ampliación y modernización del llamado “tramo de la muerte”, Chapultepec-Maneadero, y enfatizó que una de las acciones que debe promover el Gobierno municipal es la reubicación de la base militar de El Ciprés.

Al inicio de la administración de Gilberto Hirata Chico había avances al respecto; pero se abandonó el tema que podría detonar el crecimiento de todo ese sector del puerto, dijo Bonilla Valdez.

Sobre la situación financiera del Gobierno municipal, el senador con licencia dice que históricamente en Ensenada se ha gobernado con base en endeudamientos, por lo que tiene que hacerse una reducción real de sus gastos operativos. Como cualquier empresa, no puede seguir gastando más de lo que le ingresa.