Cumplirá 100 años Mutualista Progreso
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|31 de Enero
El próximo sábado 2 de febrero, los miembros de esta benemérita institución, la más lonjeva de Baja California, celebrará con una cena-baile de aniversario

Ensenada, B. C.

La Benemérita Sociedad Recreativa Mutualista “Progreso” (SRMP), una de las más longevas en Baja California, cumplirá 100 años de fundación en el puerto de Ensenada el próximo sábado 2 de febrero, informaron integrantes de la Mesa Directiva 2019.

Víctor Ulises Ojeda Zúñiga, presidente; Marco Polo Rodríguez Pérez, presidente de la Comisión de Profestejos del Centenario y René Federico Dupoux Márquez, prosecretario y Mutualista Distinguido, acudieron a El Vigía para anunciar la llegada al siglo de actividades de la conocida agrupación.

El antecedente local es el Club Recreativo Juvenil, presidido por Heracleo Sarabia y cuyos integrantes se reunían en una casa particular, en octubre de 1918.

Posteriormente fundaron la SRMP el 2 de febrero de 1919; la primera mesa directiva incluyó a Luis A. Marín, presidente; Apolonio Murillo, secretario; Luis G. Beltrán, tesorero y Heracleo Sarabia, protesorero.

A nivel regional, la primera agrupación de este tipo quedó asentada en Santa Rosalía, que es conocida como “la madre de las mutualistas en la península”, por lo que Ensenada sería “ahijada” de dicha sociedad. En el orden histórico, seguiría la Mutualista de Zaragoza, en Tijuana.

Reconocer la labor de consocios

El presidente de la SRMP resaltó que más que la celebración, es reconocer la trayectoria de los consocios, tomando en cuenta desde los fundadores hasta los actuales miembros.

Sobre las instalaciones ubicadas en la calle Cuarta y Obregón, Ojeda Zúñiga recordó que siempre han estado a servicio de la comunidad, como la ocasión en que fueron adaptadas como albergue para los damnificados de las lluvias de 1988.

Dicha edificación es de la década de 1930 y consta de dos salones recreativos, un bar, mesa de billar y mesas para el tradicional dominó, así como el área remodelada del boliche.

Actualmente son 190 consocios, tomando en cuenta a los de número (menos de 20 años), jubilados (más de 20 años) y liberados (más de 35 años), aunque hubo épocas en las que llegaron a contarse mil 800 personas.

“Era tan fuerte que el presidente municipal electo, en muchas veces salía (de los socios). Llegamos a tener gobernador de Baja California y hasta un presidente de la república: Abelardo L. Rodríguez”, refirieron Ojeda Zúñiga y Dupoux Márquez.

También citaron otras figuras como Braulio Maldonado, Luis Lamadrid, Antonio Novelo Silva (padre del alcalde Marco Novelo), Manuel Montenegro y David Ojeda.

Apoyos, actividades y planes

René Federico Dupoux Márquez, Mutualista Distinguido, refirió el sentido de apoyo del grupo.

“La sociedad es una institución de ayuda mutua: a los consocios que están enfermos, que les faltan recursos y también a la comunidad, pues muchas personas van a pedir apoyo, tanto medicamentos como de materiales.

“Tenemos doctores que van y los checan, a ver cómo están. Una de las satisfacciones que tenemos en los mutualistas es que ayudamos a muchas personas”, resaltó, aunque también enfatizó en la discreción del grupo.

El presidente Víctor Ojeda mencionó que cada año es realizado un congreso nacional, en algún Estado de la república durante la época vacacional, por lo que fomentan también la unión familiar.

De manera general, durante el año programan salidas al campo, eventos en las instalaciones con motivo de los días de la Madre, Padre y Jubilado, así como la Caminata Mutualista (septiembre) y la Carrera Mutualista, de 2 y 5 kilómetros (abril).

Otras actividades incluyen visitas a los panteones mutualistas el 2 de noviembre y la posada navideña.

Adelantó que para este año planean realizar un documental que muestre los inicios del mutualismo, donde aparezcan hijos de algunos de los 22 consocios fundadores.

En la historia del grupo, también destaca que cuentan con la primera biblioteca a nivel estatal, llamada “René Dupoux Labastida”, misma que aún está en funciones.

Programa de festejos

Para los festejos del sábado 2 de febrero, los mutualistas esperan invitados de los tres órdenes de Gobierno, así como la entrega de una placa conmemorativa por el consocio Maestro del Mutualismo Roberto Coronado Atilano, presidente de la Confederación de Sociedades Mutualistas de la República Mexicana.

También una reseña histórica a cargo del consocio José Luis Santibáñez Alejandro; protesta de ingreso a los nuevos socios y reconocimientos a jubilados y liberados; así como lectura del credo mutualista (escrito por José Núñez de Cázares) por el consocio Benjamín Zamora Puente.

La celebración está programada a partir de las 20:00 horas y los organizadores prevén una cena-baile.

Fechas significativas

Club Recreativo Juvenil: 1918

Sociedad Recreativa Mutualista “Progreso”: 2 de febrero de 1919

Colocación de primera piedra del edificio: 16 de septiembre de 1928 e inaugurado en 1930

El primer salón recibe el nombre del consocio fundador “Faraón J. Sarabia Espinoza”: 26 de octubre de 1977

Por decreto municipal del 2 de febrero de 1953, a la calle Cuarta se le agrega el nombre “Avenida del Mutualismo”.