Trazan plan de seguridad
Por Redacción, Periodico El Vigia|16 de Enero
Grupo de Coordinación de Construcción de la paz en Baja California fortalece estrategias para el 2019

A

Mexicali, B. C.

El gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, encabezó una reunión de trabajo del ahora denominado Grupo de Coordinación de Construcción de la Paz Baja California, realizada este martes en Mexicali, ante la presencia de los tres órdenes de gobierno y las fuerzas armadas.

En dicha reunión se analizó la información relacionada con las zonas donde se han registrado los más altos índices delictivos, y la estrategia que se seguirá para combatirlo.

Se abordaron también varios puntos relacionados al tema de prevención y se trazaron estrategias a seguir en materia de seguridad, como parte de la coordinación con el Gobierno Federal.

En la reunión se acordó atender las labores de prevención alrededor de las caravanas de migrantes y proponer a la federación se tomen acciones concretas en relación al tema de los vehículos irregulares que circulan en la entidad.

Asimismo, se trató lo referente a reforzar, con el apoyo de las fuerzas federales, el combate a la inseguridad y solicitar al Congreso de la Unión modifique el Código Nacional de Procedimientos Penales para que la portación de armas y robo de vehículos sean catalogados como delitos graves.

PARTICIPANTES

En esta reunión participaron el Comandante de la II Región Militar, General de División DEM Gabriel García Rincón; el Comandante de la II Región Naval, Almirante CG. DEM Jorge Luis Cruz Ballado; el Comandante de la 2da. Zona Militar, Gral. BGDA. DEM Ricardo Reyes Amador; el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Sosa Olachea; el coordinador estatal de la Policía Federal en Baja California, Juan Carlos Morán Quintero; y la procuradora general de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva.

También asistió la presidenta municipal de Tecate, Nereida Fuentes González; y los alcaldes de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez; de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; y de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna; el delegado de la PGR en Baja California, Victoriano Porcayo Domínguez; el delegado del Centro Nacional de Inteligencia en BC, Víctor Hugo Mier González; así como el secretario técnico del Grupo de Coordinación de Construcción de la Paz en Baja California, Víctor Morán Hernández.