“Sangra” Cruz Roja a falta de donativos
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|10 de Enero
La actual situación económica ha provocado que los ciudadanos ya no quieran donar 90 pesos al tramitar su revalidación de tarjeta de circulación o licencia de conducir

Ensenada, B. C.

A pesar de redondeos, colecta escolar y empresarial, así como otros proyectos de recaudación, autoridades de la Cruz Roja Mexicana, delegación Ensenada, se muestran preocupados porque no han sido suficientes, dado que dependen mucho del donativo mediante el pago de placas y licencias.

Directivos del conocido organismo informaron mediante un comunicado que, durante el 2018, sólo el 30 por ciento de los ciudadanos dijeron que sí a la aportación voluntaria, durante la realización de los trámites referidos.

Aseguraron estar conscientes de que han sido años difíciles para la comunidad, debido a la situación económica actual.

“Nosotros sólo queremos que los ciudadanos sepan que Cruz Roja no es una institución de gobierno, brindamos el servicio de emergencia gracias a sus donativos y cuotas de recuperación.

“En años anteriores, la aportación voluntaria en la tarjeta de circulación representaba el 60% del presupuesto anual de Cruz Roja”, puntualizaron.

De continuar con la baja en los donativos de la comunidad, remarcaron los afectados, tendrá que tomar medidas como sacrificar el servicio nocturno en la Unidad Moderna o contar con menos ambulancias activas en servicio, según ejemplificaron.

Servicios en 2018

Conforme a la estadística del 2018, la Cruz Roja Ensenada atendió más de 12 mil 500 servicios de ambulancia a través del número de emergencia 911.

“Esta atención es brindada de manera gratuita: emergencias que van desde crisis hipertensas, crisis diabéticas, quemaduras, fracturas, hasta colisiones vehiculares, rescates en estructuras colapsadas, entre muchas otras.

“Un servicio de ambulancia oscila entre los 600 a mil 200 pesos, según los insumos que se requiera durante la emergencia”, abundaron.

Los directivos recordaron que para continuar con el servicio de ambulancia, es necesario la compra de combustible, mantenimiento, cubrir el sueldo de paramédicos y adquirir material de curación como gasas, soluciones y guantes, por citar algunos artículos.

Por lo anterior, los administradores del organismo invitan a que durante el 2019 los ciudadanos participen en la campaña de donativo en placas y se vuelvan “Socio Cruz Roja”.

“Con su donativo de 90 pesos tendrá beneficios como consulta médica gratuita, 15 por ciento de descuento en algunos análisis de laboratorio y 50 por ciento de descuento en un curso de primeros auxilios básicos.

“Con Socio Cruz Roja buscamos agradecer a la comunidad por unirse a la causa que seguimos, esperamos que muchos ciudadanos se sumen y hagan válidos estos beneficios”, resaltaron.