Dialoga gobernador con titular de SHCP
Por Redacción, Periodico El Vigia|9 de Enero
Será integrada una mesa de trabajo para el fortalecimiento del federalismo hacendario en educación, salud e infraestructura para Baja California

A

Ciudad de México

En el marco de su gira de trabajo por la Ciudad de México, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, sostuvo ayer martes una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías y con otros mandatarios estatales, para atender las demandas prioritarias de los bajacalifornianos.

En esta reunión, se acordó la integración de una mesa de trabajo entre los Estados y la Secretaría de Hacienda, a fin de impulsar que las entidades federativas cuenten con mayores recursos para atender las necesidades de la ciudadanía. El mandatario estatal agregó que se gestionará el incremento al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

En relación a la problemática presente de cierre de ejercicio fiscal que presentan los Estados, el gobernador de Baja California señaló que se seguirá trabajando de manera coordinada para fortalecer las finanzas públicas del Estado, como es la necesidad de actualizar la asignación presupuestal principalmente en temas de educación, salud e infraestructura. Ante ello, los gobernadores acordaron la revisión de los convenios de descentralización en estos rubros, así como la revisión de potestades tributarias de los distintos órdenes de gobierno.

SOLICITA IMPULSO A EDUCACIÓN

En materia de educación, el gobernador Francisco Vega reiteró que Baja California es una de las entidades que mayores recursos propios aporta a la educación, y solicitó al secretario de Hacienda que se lleve al Estado a una media nacional en relación al gasto educativo en el país, logrando con esto mayor inversión en las obligaciones y compromisos que el Estado toma ante otros conceptos presupuestados de orden local.

A la reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones de Palacio Nacional, también asistieron los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Durango, José Rosas Aispuro; de Guanajuato, Diego Sinhué; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, así como el de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.