Alertan a estudiantes sobre engaño telefónico
Por Luis Miguel Ramírez, Periodico El Vigia|9 de Enero

Ensenada, B. C.

Alrededor de 500 estudiantes de distintas escuelas secundarias que se ubican en el Valle de Guadalupe, recibieron pláticas informativas por personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) para prevenir el engaño telefónico.

El coordinador del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4) en Ensenada, Álvaro Ortiz Gutiérrez, informó que estas medidas preventivas son fundamentales para alertar a la población estudiantil sobre llamadas fraudulentas, que pudieran exponer su integridad.

Cerca de 250 alumnos de la secundaria técnica número 11, del ejido El Porvenir y 240 estudiantes de la secundaria número 40, conocieron que el engaño o intento de extorsión telefónica, tiene como intención generar miedo y bloquear mentalmente a ciudadanos.

Lo anterior es a través de mentiras, como tener que pagar un monto monetario por el rescate de un familiar secuestrado.

El funcionario alertó que en los últimos meses se han identificado llamadas de este tipo realizadas con ladas locales, porque se detectó que delincuentes de otras entidades federativas adquieren chips telefónicos de Baja California, para tratar de dar credibilidad a su intento de extorsión.

Colgar de inmediato

Ante la posible llamada fraudulenta, a los ciudadanos se les recomienda colgar inmediatamente, guardar la calma y reportar el número a la línea anónima 089; además, usar de manera adecuada la línea de emergencias 911.

También se les explicó a los menores que pueden descargar de manera gratuita aplicación 911MOVILBC, a través de las plataformas o tiendas Google Play y App Store, porque alerta sobre llamadas entrantes con números que han sido reportados previamente al C-4.