Pide gobernador apoyo para el agro
Por Redacción, Periodico El Vigia|8 de Enero

A

Ciudad de México

El gobernador del Estado de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, sostuvo este lunes una reunión de trabajo con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, con quien abordó temas importantes para la entidad relacionadas con la agricultura, ganadería, pesca, acuacultura e industria vitivinícola.

En esta reunión efectuada en las instalaciones de la dependencia federal de la Ciudad de México, el gobernador informó que como parte de sus actividades al frente de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se realizaron diversos foros de consulta y análisis del Reglamento de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, efectuados de manera conjunta con presidentes de asociaciones de vitivinicultores, los presidentes de los comités estatales de Sistemas Producto Vid de todos los Estados productores del país y el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV).

Desde estos foros se lograron el establecimiento de las conclusiones encaminadas a las necesidades del sector y que se considera dentro del proyecto de Reglamento que se requiere para poner en marcha lo contemplado en la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, que fue recientemente publicada por el Ejecutivo federal.

A su vez, se solicitó al secretario Villalobos el establecimiento de una mesa técnica de trabajo entre el Gobierno de México, el Gobierno del Estado en su carácter de coordinador de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola y los productores del país, con la finalidad de trabajar en la presentación del Reglamento de esta Ley Federal.

AYUDA A PESCA, GANADERÍA Y AGRO

Por otra parte, los funcionarios abordaron temas como el incremento a los apoyos destinados para sanidades en la agricultura, ganadería y pesca; así como la solicitud de parte del Gobierno del Estado para la inclusión de apoyos encaminados a la comercialización y distribución del trigo cristalino.

De igual manera, se abordaron temas relacionados con la problemática que se ha enfrentado en la entidad relacionados con el agua, sobre los cuales el secretario Villalobos Arámbula comentó estar enterado y que a su vez, reconoció el esfuerzo de la actual administración del Gobierno de Baja California para enfrentarlos, como es llevar agua revitalizada desde Tijuana hacia el Valle de Guadalupe, en Ensenada.

Por otra parte y derivado del esfuerzo que se ha realizado para dotar de agua al Valle de Guadalupe, se solicitó por parte del Gobierno del Estado, diseñar e implementar un programa específico para el apoyo destinado a la cosecha de sarmientos para incrementar el número de hectáreas de vid que actualmente se tienen y así apoyar a este importante sector.

Por su parte, el secretario de la Sader expresó el interés de esa dependencia por apoyar productos que requieren poca agua para su desarrollo, por lo cual se incentivará la ampliación del apoyo combinado con la vitivinicultura.

En cuanto a los temas relacionados con la pesca y acuacultura, se estableció que en la actual Administración de Baja California, se ha tenido un incremento en la producción total de pesca y acuacultura por alrededor del 39%, lo que significa pasar de los mil 150 millones de pesos a mil 660 millones de pesos. De igual manera se destacó que actualmente se ha logrado que se respete la cuota de pesca de la curvina golfina con el apoyo de las etnias Cucapás y productores de San Felipe.

En cuanto al tema de la vaquita marina, el gobernador ‘Kiko’ Vega manifestó su preocupación por la veda de la pesquería del camarón y la compensación a los productores del Alto Golfo bajacaliforniano; para lo cual se acordó trabajar de manera conjunta para su solución, así como para el ordenamiento pesquero y acuícola, para lo cual se requiere contar con una inspección y vigilancia eficiente a lo largo de los mil 555 kilómetros de litoral que abarca el Estado.

En esta reunión el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, estuvo acompañado por el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder; y por parte del gobernador Vega de Lamadrid, lo acompañaron el secretario de la Sedagro, Manuel Valladolid Semanduras; el secretario de la Sepesca, Matías Arjona Rydalch; y el representante del Gobierno del Estado ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Andrés Tapia Leyva.