Piden aplazar prohibición de las bolsas de plástico
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|7 de Enero

Ensenada, B. C.

Ante el incumplimiento por parte de la Administración municipal, en torno a la ejecución de un programa de implementación y concientización sobre la reforma que prohíbe el obsequio de bolsas de plástico y utensilios desechables en establecimientos comerciales, empresarios locales piden aplazar la aplicación de la medida.

Jorge Menchaca, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), puntualizó que no está prohibido el uso, sino el obsequio, es decir, el establecimiento tendría que cobrar la bolsa.

La aplicación de la reforma, dijo, venía condicionada a que se le hiciera una gran campaña de difusión y no se cumplió con todos los lineamientos, ni con los procesos intermedios que establece el mismo dictamen por lo que sería abusiva su aplicación.

El presidente de la Canaco observó que la bolsa de plástico que otorgan en tiendas y supermercados, “es el único elemento que se utiliza por dos o tres veces”.

Sin para depositar basura, se cierran para impedir malos olores o focos de infección y, contrario a ello, todos los anaqueles en los supermercados están repletos de bolsas de un solo uso.

La reforma

El dictamen establece que la reforma al Artículo 43 cuarter del Reglamento para el Control de Calidad Ambiental del Municipio de Esenada, Baja California, tiene el objetivo de que “se prohíba el obsequio, de bolsas y utensilios plásticos, en los establecimientos comerciales y de servicio” de Ensenada.

Asimismo, establece la implementación de un programa de concientización por parte de esta la administración municipal.

¿Sanciones?

La subdirección de Ecología y Medio Ambiente, realizará inspecciones en los establecimientos comerciales y establecimientos, para verificar que se esté aplicando la medida.

El caso de incumplimiento, esta autoridad determinará si aplica una amonestación preventiva o multa.

La medida se aplicará en todos los supermercados, tiendas locales, panaderías, papelerías, negocios de comida rápida, restaurantes, cafeterías, bares, por mencionar algunos.

Especificaciones de la Reforma

Para la protección ambiental dentro del ámbito territorial del Municipio de Ensenada, Baja California y sujeto a las disposiciones normativas que dé el emanan, se prohíbe el obsequio de bolsas plásticas en los establecimientos comerciales y de servicios.

Esto incluye las bolsas plásticas desechables para el acarreo de los productos comercializados o artículos que hayan recibido un servicio suministrado dentro de dicho establecimiento, de igual manera y en el mismo sentido, se prohíbe el obsequio de utensilios de plástico desechables en los establecimientos de servicios.

Se entiende por bolsas plásticas todas aquellas que se elaboran a base de polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno, polímero de plástico y cualquier otro de sus derivados.

Se entiende por utensilios de plástico desechables a los platos, vasos, cubiertos, popotes, botellas, o cualquier otro utensilio que sea desechable o de un solo uso y sean elaborados a base de polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno, poliestireno (foam), polímero de plástico y cualquier otro de sus derivados.

Se entiende por establecimiento comerciales o de servicios, a los supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, talleres, restaurantes, oficinas, centros de espectáculos o similares y todo aquel sitio que tenga por fin comercializar un producto o servicio.