Multan policías a vecinos ruidosos
Por Luis Miguel Ramírez, Periodico El Vigia|7 de Enero
De 239 infracciones aplicadas en 2018 por la Unidad Ecológica, al menos el 60% fueron por música con volumen alto en colonias de la ciudad

Ensenada, B. C.

Un total de 239 infracciones, de las cuales cerca del 60 por ciento corresponden a música con volumen alto, fueron realizadas durante el año pasado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Ensenada, a través de la llamada Unidad Ecológica.

El encargado de patrulla especializada, Oswaldo Portillo Sánchez, dio a conocer que se trata de las intervenciones llevadas a cabo en colonias de la zona urbana, en su mayoría por reportes a la línea de emergencia 911, y con mayor frecuencia durante los fines de semana.

Ante las quejas por vecinos ruidosos, los agentes se presentan equipados con el sonómetro, el cual es un dispositivo para medir el nivel de sonido, en los domicilios señalados donde dialogan con los propietarios o responsables.

Si los reportados no moderan el volumen de su música, se les sanciona directamente al tomar mediciones del ruido de fondo y fuente, basándose en la Norma Oficial Mexicana NOM-081-semarnat-1994, que permite 55 decibeles (dB) antes de las 22:00 horas y 50 dB después.

Al realizar la medición, el oficial puntualizó que la boleta está hecha, por lo que a pesar

de que casi todos los moradores de los domicilios le bajan al volumen de la música, se entrega dicho documento al juez calificador para su debido proceso.

Influye la reincidencia

El coordinador de Jueces Calificadores, Juan Alberto Castro Carrillo, indicó que los policías entregan un parte informativo que incluye los niveles de sonido registrados, el croquis ilustrativo de las mediciones y otras especificaciones, con lo cual indican que se incurrió en una posible falta.

Tras analizarse el contenido de la carpeta, los jueces proceden a elaborar un acuerdo de erradicación, que expone lo informado por el oficial. Como consecuencia, la persona tiene cinco días para comparecer de manera voluntaria, y así tener derecho de audiencia.

Al exponerse la particularidad del caso, se toma en cuenta mediante el sistema de la corporación local los antecedentes del probable infractor, porque el Bando de Policía y Gobierno contempla sanciones mayores por la reincidencia, así como la acumulación de otras faltas.

Lo anterior, el funcionario explicó que puede darse, por ejemplo, cuando los efectivos municipales acuden a una vivienda donde hay música fuerte, personas presentes vociferan palabras altisonantes y obstaculizan la labor de la misma autoridad.

Tras la comparecencia se entrega una resolución, para que en un lapso de tres días sea cubierta la sanción, como puede ser la amonestación o multas administrativas de hasta las 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA)* o 2 mil 418 pesos.

En caso de detectarse la reincidencia, las personas pueden ser sancionadas con un máximo de 60 UMA, lo que equivale a 4 mil 836 pesos. Castro Carrillo especificó que durante el año 2018 sólo hubo tres reincidentes.

Del total de infractores, el 80 por ciento acude a comparecer. El coordinador de Jueces Calificadores mencionó que de no presentarse, de la misma boleta se gira un citatorio administrativo; si continua la inasistencia, se levanta una resolución por falta injustificada.

La incomparecencia no exenta a los ciudadanos de sus obligaciones, porque la decisión del juez es remitida a Recaudación de Rentas Municipales, para que se ejecute la multa y esté reflejada en el cobro del predial.

Antecedentes

Fue durante la sesión de Cabildo del 22 de febrero de 2018, cuando se aprobó la creación de la Unidad Ecológica adscrita a la DSPM, al reformar los artículos 122, 128 y 129 del Reglamento para la Administración Pública.

Se instruyó que dicha patrulla debe vigilar, coordinar, orientar, fomentar y apoyar la protección al medio ambiente. Su implementación, conforme al dictamen leído por el regidor, Ricardo Medina Fierro, fue ejecutada con los recursos humanos y económicos de la corporación.

El edil, Samuel Albestrain Pérez, recordó que la propuesta presentada en noviembre de 2017, es resultado del acuerdo económico autorizado en el Congreso del Estado, para exhortar a los Ayuntamientos a generar acciones enfocadas en el fortalecimiento del control ambiental.

Previamente a la aprobación del Cabildo, en septiembre de 2017, elementos de la DSPM, así como jueces calificadores, recibieron una capacitación para el adecuado manejo del sonómetro y llenado de papelería a la hora de realizar las mediciones.

Cabe agregar que Seguridad Pública cuenta con 12 sonómetros, los cuales serían distribuidos en distintas estaciones para brindar atención oportuna al llamado de la población.

Infracciones más comunes:

Música volumen alto

Quema de basura en vía pública

Tirar basura y/o escombro en la vía pública

Tiraderos de aguas residuales vía pública

Realizar mecánica y/o pintar vehículos en vía pública

Olores y desechos fecales en vía pública de origen animal

Tala de árboles

Criaderos de animales dentro de la zona urbana

Sanciones

Amonestaciones o multas de hasta 2 mil 418 pesos 30 UMA (*)

Los reincidentes multas de hasta 4 mil 836 pesos o 60 UMA (*)

*Cada UMA equivale a 80.60 pesos (año 2018)