Pide IMSS verificar semanas cotizadas
Por Benjamín Pacheco, Periodico El Vigia|26 de Diciembre

Ensenada, B.C.

Los asegurados que dejan de laborar y que previamente cotizaron al menos ocho semanas ininterrumpidamente ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tienen derecho a recibir atención médica por la misma cantidad de tiempo a partir de la fecha de baja, señaló Francisco Iván Beltrones Burgos.

El delegado regional del IMSS exhortó a los trabajadores a verificar de manera periódica sus semanas cotizadas en el enlace oficial https://serviciosdigitales.imss.gob.mx.

“Uno de los requisitos es contar con ocho semanas cotizadas antes de la baja del patrón, por lo que es importante tener en cuenta la fecha exacta de su alta ante el Seguro Social y así constatar que debe recibir atención por algún padecimiento que se presente en un lapso de 56 días posteriores a la baja, tal como lo ampara la Ley del Seguro Social.

Apoyo a desempleo

“Los afiliados que están sin empleo temporalmente, también pueden recurrir al beneficio de Ayuda por Desempleo que se solicita en la Afore que tiene contratada: equivale al retiro de 10 por ciento de la sub cuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez”, detalló.

El préstamo sólo pueden solicitarlo los trabajadores que acrediten con los estados de cuenta correspondientes no haber efectuado retiros durante los cinco años inmediatos anteriores.

Los interesados en recibir esta ayuda, deberán los dos últimos estados de cuenta que proporciona la Afore, identificación oficial con fotografía y firma del asegurado pensionado, documento oficial con el Número de Seguridad Social y el número de cuenta bancaria en la que se realizará el depósito en caso de elegir esa forma de pago.