Persecución de narco ocasiona carambola
Por Luis Miguel Ramírez, Periodico El Vigia|19 de Mayo
En su huida un traficante impactó su pick up contra una patrulla de la Policía Municipal a la altura del poblado de San Antonio de las Minas; el agente preventivo está grave

Un policía municipal grave, un narcotraficante prensado y otras siete personas con lesiones leves, más una pareja detenida y una niña enviada al DIF, fue el saldo de una persecución policiaca que derivó en una carambola registrada ayer en San Antonio de las Minas.

Con base en fuentes oficiales, agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), peserguían a un sujeto que transportaba droga.

En su huida , el maleante impacto su vehículo contra el costado izquierdo de una patrulla.tripulada por Gustavo Sánchez Sánchez.

El encontronazo, ocurrido a la altura del semáforo de ese poblado dejó herido de gravedad al agente municipal quien tuvo que ser trasladado a la Clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de este puerto.

Persecución y siniestro

El narcotraficante, quien dijo llamarse Otoniel Duarte Castro, de 31 años, con domicilio en Tecate y originario de Navolato, Sinaloa, conducía una camioneta marca Chevrolet Silverado color arena, en cuya caja llevaba 257 kilogramos de mariguana distribuidos en 53 paquetes.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), dio a conocer que a las 08:35 horas recibieron una llamada vía telefónica a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo ( C-4), que informaba sobre una persecución en la carretera federal de El Sauzal de Rodríguez, rumbo a la Ruta del Vino.

El reporte señala que unidades federales perseguían un pick up que circulaba en la carretera Ensenada-Tecate, motivo por el cual elementos municipales -entre ellos el policía ahora hospitalizado-, acudieron al cruce carretero con la calle Benito Juárez del poblado de San Antonio de las Minas.

Debido a que tenía preferencia de paso con luz verde del semáforo, la patrulla número 4815 avanzó para cruzar la carretera, pero fue impactada en el costado medio izquierdo por la camioneta Silverado.

Lo anterior provocó que el vehículo oficial saliera proyectado hasta el camellón central, donde colisionó contra otro pick up de la marca Volkswagen Pointer, de color azul, que se encontraba parado en espera del cambio de luces, el cual a su vez chocó a un microbús de la línea Vigía, con 20 ocupantes provenientes del Valle de Guadalupe, siete pasajeros resultaron con lesiones leves.

Efectivos de distintas corporaciones policiacas acudieron al lugar, así como paramédicos de la Cruz Roja Mexicana (CRM) para atender al policía lesionado y rescatar con las llamadas "quijadas de la vida" al narcotraficante, quien quedó prensado.

El detenido y la droga quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Federal (Ampff).

Policías consultados sobre los hechos negaron su participación en la persecución, debido a que se trataba de un operativo de la Agencia Federal de Investigación adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR).

Rescatan a niña

También formó parte de la persecución un pick up marca Ford Ranger -que al parecer escoltaba a la Silverado-, en el que viajaba una pareja y una menor.

El hombre y mujer que ocupaba este vehículo fueron detenidos en el lugar del siniestro, mientras que la niña fue turnada a la Procuradurúa para la Defensa del Menor y la Familia.

Saldo

- Un policía con lesiones graves

- Tres detenidos

- Una menor turnada al DIF

- Siete pasajeros lesionados

- Cuatro vehículos involucrados

- 257 kilos de mariguana incautada