Propone regidora crear reglamento
Por Nicté Madrigal, Periodico El Vigia|24 de Diciembre

Ensenada, B. C.

A fin de generar un marco legal que permita una eficaz y eficiente administración de los servicios públicos y bienes que por mandato legal corresponden al municipio, la regidora Norma Silva Aguirre, presentó un proyecto para la creación de un reglamento en la materia.

Se trata del Reglamento de Concesiones de Bienes y Servicios Públicos para el Municipio de Ensenada, que entre otras cosas, impedirá las “concesiones exclusivas”.

La edil consideró que de esta manera, se establecerá un esquema legal que establezca mecanismos claros y específicos a efecto de garantizar una adecuada prestación de los servicios públicos municipales o el uso y aprovechamiento de los bienes de propiedad municipal que sean objeto de una concesión.

Certeza jurídica

Asimismo, dijo, se otorgaría certeza y seguridad jurídica a los concesionarios, a la ciudadanía y desde luego al propio Gobierno Municipal, ya que nos abre la posibilidad de que contemos con un ordenamiento en la materia de concesiones.

Es decir, se regula de manera clara, el procedimiento para el otorgamiento de una concesión, los derecho y obligaciones de los concesionarios, las sanciones por incumplimiento de sus obligaciones y las causas de extinción de las concesiones.

“Es importante mencionar que el presente reglamento no afecta las concesiones que son reguladas por otros ordenamientos legales”, puntualizó.

Norma Silva puntualizó en que proyecto de Reglamento se realizó conforme a lo dispuesto por la Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja California.

Asimismo, comentó que se realizó un estudio jurídico comparativo entre los reglamentos municipales existentes en el Estado de Baja California (Tijuana, Mexicali y Playas de Rosarito) que regulan el otorgamiento de concesiones.

 

Propuestas:

- Se establecen los requisitos técnicos, económicos, operativos y jurídicos que deben acreditarse para poder otorgar una concesión.

- Se establece un procedimiento específico, en el cual las concesiones se otorgarán primariamente mediante licitación pública.

- Se estipulan las atribuciones y obligaciones que tendrán las diferentes dependencias.

- Se especifican los derechos y obligaciones de los concesionarios.

- Se crea el Comité de Concesiones.

- Se determina que no se pueden otorgar concesiones exclusivas.

- Se fija un límite máximo en el plazo de las concesiones, el cual debe estar justificado de acuerdo a la recuperación de la inversión realizada por el concesionario y otros aspectos técnicos y económicos.

- Se señala que al término del plazo de la concesión, el Municipio recupera inmediatamente el bien o prestación del servicio. Y la prórroga al concesionario ya no será un derecho, sino una facultad potestativa del Ayuntamiento otorgarla, solo si el concesionario cumplió con todas sus obligaciones.

- Se precisan las causas de extinción de la concesión, pudiendo ser entre otros el rescate, la revocación o la caducidad, además se señala el procedimiento de revocación.