Emite DH exhorto contra Policía Mpal.
Por Gerardo Sánchez, Periodico El Vigia|22 de Diciembre

Ensenada, B. C.

Por la violación a los derechos humanos a la legalidad, libertad, seguridad jurídica por detención arbitraria y retención ilegal en agravio de dos adolescentes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California emitió una recomendación al XXII Ayuntamiento de Ensenada.

La Recomendación 13/2018 señala que en diciembre de 2015 dos adolescentes de 12 y 14 años de edad fueron detenidos por policías municipales, acusados de haber incendiado un bote de basura.

Los menores fueron detenidos y sancionados por el Juez Calificador por cometer una falta administrativa por lo que se les mantuvo privados de la libertad.

A los adolescentes no se les permitió tener comunicación con sus familiares, ni tampoco se notificó a sus familiares o tutores de la detención.

Mientras ellos estaban detenidos sus familiares al no saber de su paradero iniciaron su búsqueda e incluso acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado a realizar el reporte de personas no localizadas.

Hasta el día siguiente un oficial de Seguridad Pública Municipal dio aviso de la detención de los adolescentes.

IRREGULARIDADES

Los familiares de los menores interpusieron una queja por lo ocurrido, CEDHBC/ENS/Q/19/16/1VG, lo cual evidenció una serie de irregularidades e incumplimientos a la normatividad y protocolos para el trato de niñas, niños y adolescentes.

Según la investigación, las dos víctimas permanecieron detenidas más de 16 horas, cuando su obligación era examinar y realizar las acciones necesarias para ponerlos en libertad a fin de proteger su condición jurídica, bienestar y evitar que sufrieran algún daño al permanecer privados de la libertad por tan largo tiempo.

Entre las acciones que establece la Cdehbc están: dar atención psicológica a los menores, emitir una circular para que todo el personal de SPM conozca y garantice los derechos humanos de toda persona detenida y se instruya sobre este tema a la totalidad de los servidores públicos del XXII Ayuntamiento.

Instalar cámaras de vigilancia y monitoreo en los lugares donde los niños, niñas y adolescentes permanezcan al ser detenidos y establecer un protocolo de atención para este tipo de detenciones.