Cero tolerancia para infractores
Por NICTÉ MADRIGAL, Periodico El Vigia|20 de Diciembre
Al ser el “Tramo de la Muerte” una zona de alto riesgo, el Cabildo exigiría que los conductores acaten el Reglamento de Tránsito

Ensenada, B. C.

Ante la incidencia de accidentes de tránsito en el llamado “Tramo de la Muerte”, algunos con consecuencias fatales, la regidora, Norma Angélica Silva Aguirre, presentó ante Cabildo un exhorto para que se implemente una política de cero tolerancia para sancionar a los infractores del Reglamento de Tránsito.

Expuso que uno de los objetivos es crear conciencia de la importancia de conducir respetando dicha normatividad; de esta forma, con seguridad coadyuvará a disminuir el número de accidentes.

Observó que gran parte de los siniestros ocurren en el tramo carretero Chapultepec-Maneadero, así como en la parte alta del poblado de Maneadero, ambos en la Carretera Transpeninsular.

Recordó que hace poco un hombre fue arrollado y falleció; posteriormente, en otro accidente, hubo diez personas lesionadas, ya que un vehículo particular impactó a una unidad de transporte público municipal.

MIENTRAS LLEGAN LAS OBRAS...

Norma Silva indicó que la zona exige la modernización carretera y han sido insistentes en que se cristalicen las gestiones realizadas ante el Gobierno federal para realizar proyectos que van de los 120 hasta los 300 millones de pesos, para lograr tener una carretera moderna y segura. Sin embargo, la edil enfatizó en que “mientras no se concrete alguno de esos ambiciosos proyectos, seguiremos teniendo un tramo carretero peligroso, y es ahí donde debemos de redoblar esfuerzos y trabajar en la prevención”.

“Es una realidad innegable que si bien el tramo por su propia infraestructura es inseguro, también lo es que existe una irresponsabilidad por parte de los usuarios, de aquellos que conducen con marcado exceso de velocidad, o violan el reglamento de tránsito”.

La edil observó que el tramo carretero tiene una velocidad límite de 60 kilómetros por hora y es común ver vehículos que alcanzan una velocidad superior a los 100 kilómetros por hora, dan vuelta en zonas prohibidas, entre otros.

Silva Aguirre reconoció que, si bien se han realizado operativos radar y de alcoholímetro, estos esfuerzos que son sumamente importantes, están siendo insuficientes.

Consideró que la situación obliga a implementar nuevas estrategias o medidas, como podrían ser mayor presencia de manera permanente de elementos de tránsito en la zona, y sanciones bajo una política de con cero tolerancia a los infractores del Reglamento de Tránsito Municipal.

Las Peticiones

Se redoblen esfuerzos en la gestión de recursos para la modernización del tramo carretero Chapultepec-Maneadero.

Se giren instrucciones a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, para que aunado a los operativos realizados en dicho tramo, a la brevedad se implementen medidas o estrategias permanentes con el propósito de prevenir los accidentes vehiculares y brindar mayor seguridad a los usuarios del conocido “Tramo de la Muerte” y se aplique con cero tolerancia las sanciones correspondientes a los infractores del Reglamento de Tránsito,

Se giren instrucciones a la Tesorería Municipal a fin de que sea una prioridad cubrir las necesidades de la Dirección de Seguridad Pública, para que cuenten con combustible y demás suministros que resultan indispensables para cumplir con su deber.

Se implemente a la brevedad por la Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación Social en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública, una campaña de cultura vial en la delegación Maneadero, a través de redes sociales, volanteos, o los medios que se consideren idóneos.