Recortan partida de pesca en 40%
Por NICTÉ MADRIGAL, Periodico El Vigia|19 de Diciembre
Canainpesca advirtió que la decisión gubernamental afectará cientos de miles de empleos, la competitividad y entrada de divisas

Ensenada, B. C.

Un recorte de mil 58 millones de pesos, en tan solo en cuatro componentes y el gasto administrativo de la Conapesca y el Inapesca en el presupuesto de Egresos Federal 2019, afectará el sector pesquero y acuícola del país, lamentó Juan Morán Sánchez.

El vicepresidente de Pesquerías de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) declaró que “los legisladores federales desconocieron los compromisos adquiridos de impulsar a la industria pesquera y acuícola del país para fortalecer la seguridad alimentaria de México”.

“Es extremadamente preocupante que diputados, senadores y el presidente de la república avalen disminuir en un 28 por ciento, el presupuesto general de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que representa al sector primario nacional.

Advirtió que esta decisión afectará cientos de miles de empleos y derivará seguramente en pérdida de competitividad y generación de divisas para el país.

Detalló que, tan solo en el Componente de Impulso a la Capitalización, se le quitarán más de 850 millones de pesos a la Conapesca con relación a 2018.

RETROCESO PARA EL SECTOR

Esto representa una disminución del 47 por ciento, cerca de la mitad del presupuesto ejercido este año y que en el próximo ejercicio fiscal generará un retroceso para el sector.

Este componente pasó de mil 830 millones de pesos en 2018 a 978 que se tiene programados para el próximo año.

“Lo preocupante es que programas como el de apoyo de gasolina y diésel marino, así como el programa de impulso a la productividad pesquera y acuícola serán recortados casi al 50 por ciento”, señaló.

Morán Sánchez informó que el Componente de Desarrollo a la Acuicultura se reducirá un 38 por ciento, restándole 77 millones de pesos, pasando de 206 a 129 para ejercerse en 2019.

Sostuvo que ya se habían establecido compromisos muy claros, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, para impulsar la acuicultura nacional como “política de Estado”, que buscaría ser una potencia mundial, al tener México condiciones inmejorables para capitalizar a este sector.

ADVIERTEN SOBRE PESCA FURTIVA

Juan Morán refirió que uno de los problemas más graves del sector es la pesca ilegal; sin embargo, dijo, lejos de incrementar recursos económicos y humanos para atender esa problemática, los legisladores aprobaron una reducción del 38 por ciento al presupuesto para el Componente de Ordenamiento y Vigilancia, con lo que “impulsarán la corrupción y la impunidad”.

Asimismo, indicó que los legisladores federales decidieron recortar el Componente de Fomento al Consumo en un 38 por ciento, quitándole la posibilidad a cientos de miles de familias en el país, de mejorar su dieta.

Morán Sánchez informó además que la dependencia rectora del sector, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), sufrirá una reducción de su gasto administrativo del 12 por ciento, restándole 95 millones de pesos, pasando de 811 a 716. Consideró que esto, sin duda, limitará sus funciones de manera importante.

Agregó que el gasto administrativo del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) también tendrá una reducción del 1 por ciento, lo que no ayudará al buen funcionamiento de la dependencia.